Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Photo Credits: Markus Spiske ©

Un sentido de la Vida: Hip Hop en las montañas Catskills

Camino por el bosque y piso hojas secas que crujen bajo mis pies. Persigo el murmullo del agua. Lo sigo por entre árboles y peñascos, como si me llamara personalmente, hasta que doy con un arroyo. Bajo por la ladera de la montaña hasta la orilla. Corriente arriba diviso una catarata. La observo.

Las aguas se precipitan por una escalera natural de roca sólida, hasta caer en una poza tranquila y profunda y hacer una pausa en su fluir. Luego continúan cauce abajo por entre laderas de la montaña. Desembocarán en el río Hudson, supongo.

Desde la orilla del arroyo salto de piedra en piedra y me detengo sobre una roca grande en medio del cauce. Contemplo el correr de las aguas cristalinas y las siento frías al acuclillarme y sumergir mis manos. Oigo su rugir al caer en cascada a mi espalda y escucho su cantar por entre las piedras que me rodean. Intento descifrar lo que me quieren decir estas aguas diáfanas.

“Pensabundo y meditativo”, estoy a punto de pedirles a las aguas que me revelen el Sentido de la Vida.

En ese instante empiezo a oír música hip hop a mis espaldas.

Aún de pie sobre la gran roca, giro hacia la catarata. No me encuentro con rudos y sabios montañeses, ni con eremitas meditabundos y pensativos, sino con tres compitas adolescentes. Vestidos con pantalones deportivos holgados, sudaderas con capucha y zapatillas de lona, han llegado sigilosamente a la terraza de roca lisa sobre la catarata y han puesto música en su equipo de sonido portátil. Los veo ponerse a bailar, ensayando sus mejores pasos. Se alegran y gozan la música y el movimiento, juntos.

En otra época, de ceño fruncido y juicios severos, hubiera pensado: “No saben estar en la naturaleza en silencio y escuchar”. Hoy en cambio doy la bienvenida a lo que me revele el momento presente.

¿El Sentido de la Vida?

Un sentido de la Vida: Gozarla con tu gente querida.


Photo Credits: Markus Spiske ©

Hey you,
¿nos brindas un café?