Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
SEMILLAS DE AGUA

Semillas de agua, de donde germina la poesía

El sello argentino Paradiso Ediciones (1) acaba de distribuir en librerías una nueva colección de poemas del autor local Hugo Alazraqui.

Semillas de agua (2) se encuentra dividido en cuatro secciones, tituladas Fuerzas, Nudos, Voces y Lluvias. Poesía fuertemente conceptual y afirmativa, la de Alazraqui se caracteriza por la concisión lograda en textos relativamente breves, dotados de una singular potencia expresiva. A ello se suma la capacidad del autor para transitar desde la alusión a lo macro hasta el establecimiento de su relación con lo micro, en un ir y venir que deja al descubierto los nexos posibles entre ambas dimensiones.

Como siempre sucede en los poemarios que navegan por aguas genuinas, la aspiración que trasluce el discurso de Alazraqui es la de acceder (en la medida de lo posible) a los suburbios de aquello que, a falta de mejor definición, colocamos en el sitial de lo real, a sabiendas de que el lenguaje, incluso el poético, es incapaz de alcanzar un objetivo como ese. Sucede que la materia en cuestión es justamente lo inefable, lo que no puede ser dicho, solamente sugerido ya en los límites más estrechos del género. Sin embargo, las aproximaciones que obtiene el autor argentino colocan a sus textos bien cerca de esas fronteras con lo innombrable y ello no es poco mérito, achacable a su capacidad para sacar buen partido de la plasticidad de la lengua castellana y a su destreza para sintetizar en versos breves y potentes completas polifonías de sentidos.

Poemas que, como secciones de una sola estructura diversificada de modo muy parejo, atraviesan las páginas de Semillas de agua, ofrecen un sistema de ensamble de significados que progresivamente van conformando una totalidad de notable solidez, sin ripios digresivos ni concesiones a lo evidente. Muy por el contrario, la poética de Alazraqui parece determinada a establecer un continuo juego entre la alusión antes referida y su complemento necesario y sugestivo: la elusión, que es otra manera de nombrar, ya que al eludir la presentación directa se subraya por mediana ausencia y se acrecienta aún más el peso de lo que no se termina de nombrar.

Este vaivén entre lo presente/ausente es muy bien explotado por Hugo Alazraqui, quien aprovecha con maestría el recurso para involucrar al lector y conducirlo paso a paso hacia un universo de nociones que le es propio y aparece como ya conformado y muy bien estructurado en su discurso. De todos modos, este cosmos de significaciones no se muestra como un sistema cerrado, hermético e inaccesible, sino todo lo contrario: invita a penetrar en él, a recorrerlo e indagar sus rincones más secretos, sin que sea preciso disponer de unas claves hermenéuticas de modo previo al ingreso.

Ello se debe a que el autor establece dos vínculos simultáneos cuando su poética aferra a quien lee: por una parte abre el canal conceptual, transmisor de ideas, reflexiones y percepciones, pero al mismo tiempo instaura un muy sutil contacto emocional con quienes recorremos las páginas de Semillas de agua, menos evidente quizá que el primero, pero de todos modos tanto o más efectivo todavía. El doble diálogo así establecido no se limita entonces a un mero transvase unívoco del autor al lector, sino que edifica un puente de camino duplicado, en una y otra dirección… Digámoslo de una vez: la poética de Alazraqui posee la suficiente anchura y profundidad como para permitir que sea el lector quien participe decididamente en la cartografía del universo propuesto, elaborando él mismo el mapa final de esos territorios.

Semillas de agua: un poemario que no invita en vano.

Auguramos una muy cabal recepción de los versos de este autor argentino a quien se asome a sus páginas.

El autor

Hugo Alazraqui nació en 1962 en Río de Janeiro; vive en Buenos Aires desde adolescente. Ha escrito libros de poesía y novelas en portugués y castellano. En el encuentro de los dos idiomas escribe y reescribe sus textos. Publicó anteriormente el poemario En el temor del sentido (Paradiso Ediciones, Buenos Aires, 2020).


NOTAS

(1)Dirección: Francisco Acuña de Figueroa 786 – CP 1180- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Tel.: (+54 11) 4862-9167

WebSite: https://www.paradisoediciones.com.ar/

E-mail: info@paradisoediciones.com.ar

(2)Paradiso Ediciones, Buenos Aires, ISBN: 978-987-4170-51-4, 144 pp., 2021.

Hey you,
¿nos brindas un café?