Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Save Canarias

Save Canarias: siguen las protestas en Nueva York

NUEVA YORK: Un nuevo llamado a los canarios y a todas las personas que se preocupan por el medio ambiente, nos llega de los organizadores de Save Canarias en Nueva York.

Preocupados por las consecuencias que podrían tener las prospecciones petrolíferas que la compañía Repsol y el gobierno español quieren realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, los Canarios de Nueva York y los muchos amigos que los acompañan, se van a reunir nuevamente el próximo jueves 4 de diciembre a las 6,30pm en la acera frente a la entrada principal de la Biblioteca Pública en la quinta avenida entre las calles 40 y 42. 

La razón de esta manifestación pacífica es protestar contra los festejos programados para celebrar el premio que Petroleum Economist otorgó al CEO de Repsol, Antonio Brufau. El dirigente español ha sido elegido por el comité de expertos de Petroleum Economist, publicación referente en el sector de la energía, mejor Consejero Delegado del año y Repsol la mejor energética.

Los manifestantes prepararon un premio alternativo al considerar a Antonio Brufau “The most toxic leader entrepreuner of year”.

La esperanza es que tanto el CEO Antonio Brufau como los otros directivos de Repsol, decidan respetar la voluntad de la mayoría de la población de estas hermosas Islas, así como la de su gobierno regional y de los cabildos insulares. 

Es grande el peligro que corre el medio ambiente de las Islas Canarias y si además tomamos en cuenta que el 90 por ciento de la población trabaja en el área del turismo, será fácil entender los daños que podrían derivar de los proyectos de investigación y extracción de hidrocarburos así como los tiene programados la compañía petrolífera Repsol.

El grupo Ecologistas en Acción advierte que las campañas de prospección sísmica son altamente dañinas para la fauna que utiliza las aguas del Archipiélago Canario y del Estrecho de Gibraltar como vía de paso en sus rutas migratorias, estando el Gobierno obligado a proteger estas rutas según lo acordado en la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas.

Los métodos sísmicos de prospección se realizarán mediante cañones de aire comprimido “Air-guns” capaces de generar ondas sonoras que definen la estructura del suelo y subsuelo marinos, estas ondas tienen unos niveles de intensidad (180-250 dB) intolerables para la fauna marina y pueden ocasionar varamientos de cetáceos.

Además, estos métodos sísmicos, pueden ocasionar daños sobre los recursos pesqueros presentes en las zonas afectadas por las prospecciones, ya que se ha podido observar, en estudios sobre campañas similares llevadas a cabo en el Mar del Norte, que los peces sufren cambios en el comportamiento y se han descrito lesiones en la vejiga natatoria, ojos, oído interno y línea lateral. Esto conformaría una nueva presión sobre pesquerías bastante mermadas como, por ejemplo, la de la anchoa.

Las prospecciones se realizarán a 50 Kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, dos islas designadas por Naciones Unidas como Reservas de la Biosfera. Entre otras virtudes por contar con uno de los fondos marinos más ricos del planeta. Las perforaciones son enormemente complicadas, bajo un suelo marino situado a 1.500 metros de profundidad y en un área batida por fuertes vientos y corrientes. Además, este lecho oceánico tiene una intensa actividad sísmica, lo que multiplica las posibilidades de accidentes y vertidos causados por terremotos. Ni los habitantes de la zona, ni la fauna, ni las plantas resistirían un accidente similar el ocurrido en el golfo de México en 2010. Sería una catástrofe que arruinaría la vida de millones de personas.

Ninguna de las islas Canarias quedaría inmune. A lo largo de sus 7.000 km2 de superficie habitan 19.000 especies de flora y fauna, de las cuales 5.000 son únicas en el planeta. El archipiélago cuenta con cuatro parques nacionales y el 47% de su territorio está protegido por acuerdos y leyes de Naciones Unidas, la Unión Europea y España.

La comunidad canaria residente en Nueva York, junto con muchas otras personas preocupadas por el medio ambiente, se ha movilizado ya en distintas ocasiones en solidaridad con sus conciudadanos. 

Una vez más piden el apoyo de todos para que sus peticiones sean escuchadas.

Recordamos, la convocatoria es para el próximo jueves 4 de diciembre a las 6,30pm en la acera frente a la entrada principal de la Biblioteca Pública en la quinta avenida entre las calles 40 y 42

Hey you,
¿nos brindas un café?