NUEVA YORK: Este lunes en el Instituto de Estudios Mexicanos de Columbia University la charla magistral estará a cargo de Santiago Levy, Vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Levy hablará del crecimiento económico de México, de los retos y perspectivas del futuro, tomando en cuenta los problemas y las grandes potencialidades del país.
El economista mexicano Santiago Levy Algazi asumió el cargo de vicepresidente de sectores y conocimiento del BID el 1 de marzo de 2008. Previamente, se desempeñó como gerente general y economista jefe del Departamento de Investigación desde agosto de 2007.
Antes de ingresar al BID, fue director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) desde diciembre de 2000 a octubre de 2005. Bajo su mandato, promovió cambios en la Acta de Seguridad Social para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas del IMSS, además de generar reservas a largo plazo.
De 1994 hasta 2000, Levy sirvió al gobierno mexicano como viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, convirtiéndose en el arquitecto principal del conocido programa social Progresa-Oportunidades que beneficia a los pobres. Levy gestionó los ajustes presupuestarios durante la crisis económica de 1994-95 y la caída de precios del petróleo en 1998. Anteriormente fue presidente de la Comisión Federal de Competencia de México y director del Programa de Desregulación Económica en el Ministerio de Promoción Comercial e Industrial.
Levy posee un doctorado en economía y una maestría en economía política de la Universidad de Boston, además de un post doctorado honorífico de la Universidad Cambridge.
Ha sido asesor de varios gobiernos y organizaciones internacionales, además de ocupar diversos cargos docentes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad de Boston, donde fue profesor asociado y director del Instituto para el Desarrollo Económico.
Es autor de por lo menos 75 artículos, monografías y capítulos de libros en temas tan diversos como reducción de la pobreza, competitividad, políticas cambiarias, desequilibrios en las exportaciones, precios, microeconomía y energía. Su trabajo «La pobreza en México» obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Investigación en Economía del Banco de México.
Otros honores incluyen el Premio Latinoamericano de Economía 1992 de El Trimestre Económico por el artículo «Tipos de Cambio Múltiples y Racionamiento de Divisas» (con Roberto Rosales); el Premio de Investigación del Banco Mundial por «Assessing the Mexico-U.S. Free Trade Agreement” (una evaluación del tratado de libre comercio entre México y EE.UU.), con Anthony Venables y Sweder Van Wijnbergen; y Mención Honoraria en 1986 del Premio Nacional de Investigación en Economía del Banco de México por el artículo «Respuestas de Corto Plazo ante Crisis de Divisas».
Sus libros publicados recientes son Buenas intenciones, pobres resultados: política social, informalidad y crecimiento económico en México, Brookings Institution Press, 2008; Progreso contra la Pobreza: Sosteniendo el Programa Progresa-Oportunidades de México, Brookings Institution Press, 2006; Sin Herencia de Pobreza, Editorial Planeta, 2005 (con Evelyne Rodríguez); y Ensayos sobre el Desarrollo Económico y Social de México, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.