Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
ViceVersa Magazine
Photo Credits: Holly Lay ©

Saludando un nuevo año

2017 no ha sido un año fácil para el mundo. En Estados Unidos, desde las últimas elecciones presidenciales, están cambiando vertiginosamente muchos de los valores que hacían de este país un lugar orgullosamente multicultural, abierto y libre. En Europa los movimientos de extrema derecha han resucitado los emblemas de las esvástikas y las consignas nazi, la paz en el Oriente Medio parece una utopía irrealizable, Korea del Norte podría ser el eslabón que nos lleve a una Tercera Guerra Mundial, el ISIS ha logrado sembrar muerte y miedo en todas partes, y los países de América Latina luchan de manera diferente contra el cáncer de la corrupción, el populismo, el narcotráfico.

Sin embargo también pasaron cosas positivas. Entre ellas la reacción a los males expuestos anteriormente. Un ejemplo han sido las manifestaciones masivas de protesta contra los supremacistas blancos en Estados Unidos y contra la corrupción en diversas ciudades del mundo.

Crece la sensibilidad hacia el peligro que encierra el calentamiento global y se expande, sobre todo entre los más jóvenes, la preocupación hacia el ambiente, el respeto hacia los animales, el regreso a valores como solidaridad y honestidad.

La masificación de la comunicación, aun con sus aspectos peligrosos y criticables, permite difundir denuncias y destapar escándalos que, de otra manera y en otros tiempos, habrían quedado al resguardo del silencio y la impunidad.

Quizás uno de los hechos más positivos que signó el año pasado fue el destape de las denuncias de acoso sexual que resquebrajó años de silencios cómplices e implicaron poderes que se consideraban intocables. Muchas y diferentes son las humillaciones y violencias que puntean la vida de las mujeres en medio de la indiferencia general. Desde el piropo en la calle hasta el chantaje en la oficina, desde el comentario sobre el aspecto físico en una reunión de trabajo, hasta las ironías sobre los cuerpos de las líderes políticas, desde la violencia física y verbal hasta los feminicidios. En un momento en el cual la mayoría de las luchas feministas parecían destinadas a un feroz retroceso, la voz de las mujeres volvió a surgir bien alta para decirle basta a una actitud masculina que nos degrada y nos ofende.

Que hayan sido actrices famosas las primeras en destapar la olla podrida de los abusos del poder masculino ha sido muy importante. La fama obtenida gracias a su capacidad profesional, les permite decir lo que ellas mismas y muchas otras tuvieron que callar durante años. No faltan voces que tratan de culpabilizar su silencio anterior, sin embargo sabemos que en una sociedad que considera “normales” muchas de las actitudes que nos ofenden, esa primera denuncia podía surgir solamente de mujeres que ya no dependen del poder masculino y cuya fama garantiza la difusión del mensaje. Tras ellas muchas otras lograron salir a la luz pública sin vergüenza y sin temor aun a sabiendas que pueden ser víctimas de represalias. Es lo que pasó recientemente a Tina Johnson a quien “ignotos” quemaron la casa. Tina es una de las mujeres quien, en Alabama, acusó de molestias sexuales al ex candidato republicano para el Senado de Estados Unidos Roy Moore.

Otras señales positivas llegan de la mayoría de los países de América Latina, que a pesar de las diferentes problemáticas, están reforzando sus democracias y mantienen un crecimiento económico que, según los pronósticos, debería seguir en el 2018. Pocas y tristes las excepciones. Una de ellas la constituye Venezuela, una nación que se asoma a un nuevo año en medio de una crisis económica y humanitaria sin precedentes.

Cada vez que empezamos un nuevo año lo hacemos con la determinación de dar un paso más hacia la conquista de nuevas metas y el desarrollo de nuevos proyectos.

En ViceVersa Magazine ha sido así desde que celebramos juntos con los colaboradores y lectores nuestro primer Año Nuevo.

Hoy seguimos adelante con igual entusiasmo, con una familia que ha ido creciendo día tras día, y muchos nuevos proyectos.

Entre ellos la tercera edición de Bitter Laughter en colaboración con la Universidad de The Cooper Union, otros eventos que dejamos entre las sorpresas que les presentaremos mes tras mes, una momentánea suspensión de nuestra sección de eventos culturales que volverá muy pronto con interesantes innovaciones, un material cada día más rico, inclusivo, diverso y de gran calidad.

2018 será otro año en el cual tendremos la oportunidad de crecer, construir, pensar juntos, un año en el cual seguiremos disfrutando del placer inigualable que nos da la buena lectura o de las emociones que una imagen acertada, sea ella fruto de un trabajo fotográfico, de un dibujo, una viñeta, un collage, desencadena en nuestro interior sacándonos de una esfera de confort y obligándonos a pensar, metabolizar, actuar.

ViceVersa Magazine, plataforma de pensamiento, aspira a seguir construyendo una comunidad que quiere ir más allá de lo banal, que celebra el pensamiento libre, lucha contra la indiferencia y respeta la diversidad.

¡A todos Feliz Año!


🇺🇸 Puedes leer los Editoriales también en inglés: http://bit.ly/2D7rLmT

Photo Credits: Holly Lay ©

Hey you,
¿nos brindas un café?