Realidades instantáneas ha sido curada por Sagrario Berti; la museografía es de Ricardo Báez
La fotografía instantánea es el hilo que enhebra Realidades instantáneas. Imágenes hechas con el sistema Polaroid, que es marca comercial, pero también sinónimo de procesos fotográficos de resultado inmediato. De allí que estas imágenes que se toman, revelan e imprimen sobre papel en minutos constituyan un antecedente inmediato de las realizadas con teléfonos celulares.
Realidades instantáneas conjuga diferentes usos y funciones de la instantánea. Empleada como recurso expresivo por artistas para crear representaciones visuales, utilizada por fotógrafos en la calle o en estudio para documentos de identidad, fue también ampliamente recurrente en el ámbito doméstico para dejar constancia de momentos o celebraciones especiales.
Con la intención de incitar una observación activa de mensajes y sentidos por parte del espectador, más que suscitar una contemplación pasiva de propuestas estéticas, se exponen diferentes formatos, matrices fotográficas de Polaroid, anversos de piezas y hasta documentos de identidad. Se trata de reactualizar temáticas de un material fotográfico obsoleto que la tecnología digital ha convertido en una suerte de talismán, una reliquia arqueológica, un artefacto cultural, segundo a segundo reconfigurado y animado por los usuarios en la cultura visual contemporánea.
Como vemos en la sección “Domestica”, en la muestra, al permitir la impresión directa, la creación desde la fuente misma, la Polaroid cumplió la función de proveer rápida identificación en fotos carné tomadas en cabinas de fotomatón y en estudios fotográficos. Fue asimismo recurso para llevar el raccord de películas o visualizar de antemano tomas fotográficas finales en publicidad y en fotografía. Pero además, empleada por aficionados a partir de la década de 1970, multiplicó la práctica fotográfica en el ámbito doméstico al minimizar el tiempo de producción y “revelarse en la mano” sin necesidad de enviar a un laboratorio. Gracias a ella fue posible visibilizar y “objetualizar” emociones personales o grupales en apenas segundos.
La película no solo fue una herramienta destinada a reproducir memorias, también sirvió para establecer relaciones sociales mediante fotos y configurar un amplísimo repertorio sobre la vida diaria. Convirtió lo banal en un hecho extraordinario cargado de memorabilias, lo trivial en síntoma de la vida social.
En Realidades instantáneas son reexaminadas imágenes “viejas” y nuevas con el fin de encontrar continuidades y fracturas. En la actualidad la fotografía analógica permanece como modo “antiguo” de visualidad hibridado con el formato digital, pues aunque con las nuevas tecnologías el objeto fotográfico esté perdiendo sus cualidades táctiles, su “objetualidad”, seguimos evocando la materialidad de la fotografía convencional al imprimir fotos. En el contexto de nuestros días pareciera que la fotografía está hecha de imágenes emergentes asociadas a representaciones visuales residuales.
Artistas participantes
Mathieu Asselin, Ricardo Báez, Diego Barboza, Giuliano Bartolozzi, Pavel Bastidas, Fran Beaufrand, Lisa Blackmore, Giles Branch, Carlos Castillo, Nayarí Castillo, Mauricio Donelli, Eugenio Espinoza, Héctor Fuenmayor, Juan Pablo Garza, Dulce Gómez, Eduardo Molina y Luis Romero, Ricardo Gómez-Pérez, Beto Gutiérrez, Solveig Hoogesteijn – Bronwen Sennish, Julio Iribarren, Ricardo Jiménez, Marisela La Grave, John Lange, Luis Lizardo, Cerro Mijares, Oscar Molinari, Luis Molina-Pantin, Abel Naím, Roberto Obregón, Nela Ochoa, Anita Pantin, Claudio Perna, Luciano Perna, José Ramírez, Ricar2 (Ricardo Jiménez y Ricardo Gómez), Diego Rísquez, Blanca Baldó y Luis Ángel Duque, Carlos Germán Rojas, Luis Romero, Antonieta Sosa – Beatriz González de Teruel, Pedro Terán, Darío Utreras, Toña Vegas, Ani Villanueva, Ana María Yánez y Yeni & Nan.
Artistas en cuenta Instagram
Miguel Braceli (@miguelbraceli), CMS (@elcms), Costanza De Rogatis (@la_cost), Oscar Abraham Pabón (@abrahamarq), Max Provenzano (@maxprovenzano), Carlos París (@artfangs) y Ernesto Pérez (@revistanow).
La exposición Realidades instantáneas es patrocinada por Fundación Telefónica www.fundacion.telefonica.com.ve.
Estará abierta al público desde el 11 de septiembre hasta el 25 de octubre de 2015.
Lugar: Sala TAC. Espacios del Trasnocho Cultural.
Horario: Miércoles a sábados: 10:00am a 9:00pm. ; Martes, domingos y feriados: 1:00pm a 9:00pm.
Dirección: C.C. Paseo Las Mercedes. Nivel Trasnocho. Las Mercedes, Caracas.
Catálogo disponible en: http://bit.ly/1NZ83YK