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Rayma Suprani: sus caricaturas se convirtieron en un presagio

Rayma es una clara demostraci√≥n de c√≥mo la sagacidad y la inteligencia de un trazo pueden retarlo todo. D√≠a a d√≠a y durante 18 a√Īos, sus caricaturas se convirtieron en un presagio. √Čramos muchos quienes empez√°bamos la lectura de la prensa con su trabajo. La suya es la potencia visual, desde el dibujo, la pintura, la representaci√≥n gr√°fica. Su talento la hizo un referente obligado de la s√≠ntesis. Ganadora del Premio Monse√Īor Pell√≠n, entre otros tantos reconocimientos, Rayma es protagonista de una poderosa tradici√≥n venezolana: el gran humor que nos resume. Recientemente, la intolerancia que vive el pa√≠s la alcanz√≥. Una de sus habituales muestras de ingenio fue recibida con censura y en consecuencia, fue despedida del diario El Universal. Este hecho ha sido noticia internacional y ha puesto una vez m√°s en evaluaci√≥n el estado de la libertad de expresi√≥n en Venezuela.

Rayma compartirá con nosotros su experiencia y la de muchos colegas venezolanos, durante el evento titulado Risa Amarga. Sátira Política y Libertad de Prensa en América Latina y el Caribe que ViceVersa Magazine está organizando en colaboración con la prestigiosa Universidad The Cooper Union y que tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre de 2:00 a 6:00 pm.

 

¬ŅC√≥mo has vivido la experiencia de contar un pa√≠s de manera adelantada, hacer una lectura tan potente de lo que est√° ocurriendo y resumirlo en una caricatura?¬†

raymaEs como un gimnasio, es el ejercicio diario el que te lleva a que puedas simplificar la película completa en un solo cuadro, que sea como una carta que te juegas y que en realidad cuenta todo, dice todo. Lo que no dice el lector puede entenderlo, traducirlo y desarrollarlo. Es como una complicidad con los lectores, es una forma creativa de ser, donde vas creando un lenguaje con el día a día de la caricatura y vas tratando de traducir al país. En Venezuela el caso es muy particular, es muy complicado, muy surrealista, pero igual muchas veces la caricatura se presta para entender, llegar a temas profundos y temas de reflexión con esa herramienta tan importante que es la risa. Pero siempre para entender que hay que pensarse y que hay que entender cómo somos y por qué estamos metidos en los problemas que tenemos como sociedad.

 

Siendo el humor un instrumento necesario dentro de tu arte, ¬Ņllegaste a sentir dolor o preocupaci√≥n de tener que hacer una caricatura?

S√≠, sobre todo en pa√≠ses como Venezuela que en estos momentos est√°n tomados por gobiernos autoritarios. Obviamente trabajar con opini√≥n, trabajar con periodismo, trabajar con la caricatura puede estar penalizado. Todo lo que yo diga puede ser tomado en mi contra y puede ser llevado a un castigo legal o a un castigo que el gobierno se puede inventar de cualquier forma. Eso tiene una manera de darnos a entender que no vivimos en democracia. Los pa√≠ses viven en democracias, no democracias y barbaries. A veces me preocupa porque nosotros somos una¬†no democracia¬†pero nos estamos yendo hacia el otro l√≠mite, el de la barbarie y eso es muy terrible. Sobre todo en la vida civil, como artista y como periodista, como ilustradora, obviamente creo en la libertad. Me parece dif√≠cil hacer el trabajo que hago en mi pa√≠s y me ha costado mi empleo despu√©s de 18 a√Īos. Me ha costado amenazas, insultos, pero bueno, tenemos que seguir trabajando en pro de las libertades de todos. No es la libertad m√≠a, ni es la tuya, es la de todos.¬†

 

¬ŅC√≥mo llegaste a la conclusi√≥n de que la caricatura iba a ser tu herramienta?

Yo siempre he sido muy gr√°fica, desde peque√Īa siempre dibuj√©, siempre me relacion√© con esa forma de entender al mundo con dibujos. Soy una mujer comprometida y eso tambi√©n marca una diferencia. O sea hay muchos ilustradores que hacen su trabajo pero no necesariamente tienen que elegir el compromiso. Yo tengo un compromiso con mi pa√≠s, tengo un compromiso con la libertad, sobre todo. S√© y entiendo, lo sufro, porque mi pa√≠s est√° pasando por un momento de mucha oscuridad, de mucha represi√≥n, de mucha confusi√≥n y uno quisiera ayudar, uno quisiera aportar. Quisiera colaborar con la paz y las libertades con mi trabajo y con mi talento. Siempre lo supe y creo que la caricatura es, obviamente, un term√≥metro de las libertades de un pa√≠s. Cuando uno llega a una ciudad siempre tiene que buscar ‚Äďy lo recomiendo- la caricatura de los diarios para saber en d√≥nde est√° pisando.¬†

 

 

¬ŅQu√© funci√≥n sientes que debe cumplir el arte de este momento en Venezuela?

El arte siempre ha sido una expresión de vida, el arte es una manera de traducir, una expresión de lo que somos, es un espejo, es un reflejo, es creatividad, inmersiones, energía… el arte salva, el arte es una forma sana de coexistir cuando vivimos en tiempos tan difíciles, en tiempos tan castrados, tan castrantes y duros. Yo soy una persona que trata de utilizar su talento para que esto siempre esté encima, que el proceso creativo siempre sea parte de mi identidad y parte de mi pulso vital, de lo que yo soy.

 

rayma¬ŅPor qu√© el poder le teme al humor?

Obviamente el poder no soporta al humor porque es como un espejo. Cuando t√ļ te ves en un espejo y te ves feo, te ves mal, te ves opresivo, te ves totalitario‚Ķ todos queremos ser una pieza con medidas 90-60-90 pero cuando nos vemos que estamos mal, que somos unas gordas, que estamos fe√≠simas‚Ķ el humor te expresa lo mal que funcionan los gobiernos. Utiliza la inteligencia como una de las herramientas fundamentales y utiliza la creatividad. Son dos vertientes muy fuertes. Obviamente un gobierno totalitario, bruto, cerrado no puede con eso. Por eso le teme, por eso nos persigue, pero seguimos trabajando en pro de que ese espejo est√© ah√≠, de que se pueda seguir manteniendo la disidencia y de que se pueda seguir entendiendo que la vida en democracia es el √ļnico fin de la paz de los pueblos.¬†

 

Frente a una realidad que te llev√≥ a hacer muchas caricaturas que probablemente no deseabas, ¬Ņcu√°l es la caricatura que sue√Īas hacer para Venezuela?

En realidad me encantar√≠a hacer una caricatura donde el pa√≠s vuelva a reencontrarse con las libertades, con la tolerancia y con el regreso de todos los venezolanos que han tenido que irse. Ojal√° podamos encontrar un territorio donde podamos reconstruir el dolor de todos estos a√Īos oscuros que hemos vivido. Yo apuesto a eso, s√© que no ha sido f√°cil, pero creo que hay que poner cada quien en sus responsabilidades y el talento que tenga para generar. Hay que luchar en pro de que eso se pueda dar alg√ļn d√≠a. No s√© si estamos lejos o cerca, la caricatura no me permite a m√≠ tampoco adivinar el futuro. Pero s√≠, soy bastante pragm√°tica y puedo entender que estamos viviendo tiempos oscuros pero que la luz est√° adentro y que hay que seguirla trabajando.

‚ÄúViceVersa Magazine inquieta, palpita y nos re√ļne desde Nueva York, como organismo vivo, necesario, que se alimenta de lo m√ļltiple y diverso, del decir valiente, simplemente indispensable, porque nos invita a comprender, a pertenecer y asumir, y as√≠, a construir un mejor porvenir. Desde el sosiego y comprensi√≥n que s√≥lo permite el pensamiento libre.‚ÄĚ - Lupe Gehrenbeck

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annamaria tiziano
annamaria tiziano
5 years ago

Muy interesante la entrevista a Rayma….

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[…] Afirmo en su momento Rayma Suprani para Viceversa. […]