AFIÍLIATE
Excelencias 0

Raquel Chang-Rodríguez: la larga relación entre Mario Vargas Llosa y el City College de NYC

Mario Vargas Llosa es un viejo conocido de La Gran Manzana. En 2010, mientras enseñaba a Borges y Carpentier en la Universidad de Princeton, daba charlas y lecturas en el Instituto Cervantes y Americas Society de Nueva York, escribía en The New York Public Library, una llamada desde Suecia, catorce minutos antes de las seis de la mañana, le informaría que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

A las seis en punto la noticia apareció en medios de todo el mundo y su casa se volvió un loquerío mediático, literario y político, y su vida también, como si eso fuera posible para el peruano. El Nobel latino de Nueva York y del Bicentenario de la Independencia de la mayoría de los países latinoamericanos, pero no del Perú, que recién lo celebra en 2021, aparecería en primera página de The New York Times.

Mario Vargas Llosa, ya con el premio en el bolsillo, recibiría unos pocos días después, en su primera aparición publica desde el Nobel, el Honoris Causa del City College de la City University of New York y, en ceremonia solemne, asistiría a la creación de la primera Cátedra Mario Vargas Llosa en Estados Unidos y en el mundo anglosajón, sellando para siempre su relación con nuestra ciudad.

La gran responsable de la creación de esta cátedra y de muchas de las múltiples presentaciones que Vargas Llosa ha dado por décadas en NYC es la profesora Raquel Chang-Rodríguez. Ella dirige la cátedra junto con el profesor Carlos Riobó, Director del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas y Modernas de City College (Department of Classical and Modern Languages and Literatures).

Desde entonces, distinguidos profesores y escritores como J.J. Armas Marcelo y Efraín Kristal han dado conferencias y clases sobre el autor de La Guerra del Fin del Mundo y Conversación en La Catedral. Ahora le toca el turno a Alonso Cueto, ganador del Premio Herralde 2005 y cuyas historias han sido llevadas al cine hasta en tres ocasiones: Mariposa Negra (2007), La hora azul (2014) y Magallanes (2015).

Las clases maestras que dará Cueto tendrán lugar el 13, 15 y 16 de octubre en el City College y en el Instituto Cervantes, de 4:30 a 8:30, están disponibles para alumnos de CUNY pero también para el público en general, si se registran con tiempo en el City College. Además, el último día, el propio Mario Vargas Llosa estará presente al final de la clase con un conversatorio que ofrecerá en el auditorio central de la universidad.

La propia profesora Raquel Chang-Rodríguez, una de las especialistas mundiales sobre el Inca Garcilaso de la Vega y la literatura colonial americana, participará también en las clases junto a Cueto. Sobre la Cátedra MVLl, las clases que ofrecerán y la presentación del peruano en Nueva York, la profesora nos brindó esta entrevista:

¿Cómo nació y por qué la Cátedra Mario Vargas Llosa en The City College CUNY?

Mario Vargas Llosa tiene una larga y estrecha relación con The City College; es la universidad de la zona metropolitana de Nueva York que ha visitado con mayor asiduidad, y donde ha impartido charlas desde los inicios de su carrera literaria. Y ahí está la traducción al inglés en la cual la Profesora Gabriella de Beer y yo tuvimos el gusto de colaborar para dar a conocer la conferencia que impartió en nuestro campus, y a lleno completo, sobre Pantaleón y las visitadoras en el otoño de 1978. The Genesis and Evolution of “Pantaleón y las visitadoras” and Panel Discussion (1979) recoge su charla y, además, las preguntas sobre el tema. Publicada en 1979. Así, es lógico que cuando surgió la oportunidad de traer la Cátedra con su nombre a nuestro campus, el más antiguo del sistema de la City University of New York, el Profesor Carlos Riobó, como director del Departamento, con el apoyo de nuestro claustro, inmediatamente se puso a la obra para iniciar las gestiones que culminaron en el 2013 con la firma del convenio en una memorable ceremonia.

Sé que existen varias instituciones afiliadas en esta cátedra, en Europa y Latino América, pero en Estados Unidos, un país angloparlante en su mayoría, ¿existen algunos proyectos similares sobre algunos otros de los grandes escritores hispanoamericanos? Tomaron su experiencia para crear esta cátedra?

La Cátedra Vargas Llosa de City College, es la primera de los EE.UU. –y nos enorgullecemos de esto, de estar a la vanguardia–. La sede de la Cátedra Vargas Llosa está en Madrid y la dirige el novelista y ensayista canario Juancho Armas Marcelo, persona muy dinámica que promueve incansablemente la lectura y el estudio de la obra de Mario Vargas Llosa así como de la literatura del mundo hispánico. Armas Marcelo inauguró el primer seminario de la Cátedra el pasado otoño de 2014.

Recuerdo que The City College le entregó un Honoris Causa a Vargas Llosa a días de recibir el Premio Nóbel. Me imagino que ustedes ya habían decidido con antelación la creación de esta cátedra, pero la irrupción del Nobel cambió en algo su perspectiva. ¿Cómo es su funcionamiento y colaboración con las otras instituciones que son parte de esta misma cátedra?

Desde hacia ya varios años se había propuesto la candidatura de Mario Vargas Llosa para un doctorado Honoris Causa por nuestra institución. El problema surgió en fijar la fecha de la ceremonia dado el ocupado calendario de Vargas Llosa y de las autoridades del City College. Cuando llegó a nuestro campus la Presidenta Lisa S. Goico, en mi primera conversación con ella en el verano del 2010, traje a colación el tema, y ella apoyó con entusiasmo la iniciativa. Tuvo además el tino de dar varias fechas para que Mario escogiera la más favorable para él. Después, en el otoño, llegó la noticia del Nobel. Todos estuvimos muy contentos y orgullosos de recibir a Mario en el City College, celebrar su Nobel y otorgarle el Honoris Causa. Fue una ceremonia emocionante, con mucho afecto de parte del público congregado en el repleto Great Hall.

Como todos los grandes escritores la obra de Mario Vargas Llosa tiene varios aspectos, facetas, tiempos, e incluso géneros, porque él ha incursionado prácticamente en todos los géneros literarios: novela, cuento, ensayo, teatro, crónica… además de su dimensión política que es casi tan importante como su literaria. ¿En The City College le están dando más importancia a determinados géneros y facetas de su obra sobre otras?

El tema de los seminarios se coordina con el conferencista invitado. La Cátedra la inauguró en el 2014 Juancho Armas Marcelo y el tema fue “Cómo leer a Mario Vargas Llosa”. Este año, al conversar con el Dr. Alonso Cueto, nos pareció apropiado al Profesor Riobó y a mí, co-directores de la Cátedra, enlazar la obra de Vargas Llosa con la de Miguel de Cervantes, dado que estamos conmemorando la publicación de la segunda parte de El Quijote. Por ello el título del seminario es: MARIO VARGAS LLOSA: CABALLEROS Y DRAGONES EN EL MUNDO MODERNO. LA TRADICIÓN DE MIGUEL DE CERVANTES.

Además de los seminarios y lecturas anuales, ¿qué otras actividades realizan? Sólo sobre la obra del peruano o también de otros autores?

Como la Cátedra es joven, las ideas son muchas para expandir sus actividades. Se ofrece el seminario, y también una conferencia abierta al público. En el futuro, la idea general es expandir las actividades de la Cátedra e incluir diversos autores y temas en un ciclo de conferencias. Todo esto está, claro, pendiente de los fondos adjudicados para estas actividades o de las donaciones que la propia Cátedra reciba.

¿Los eventos y las clases son abiertas al público en general o sólo a los estudiantes de CUNY?

Las clases están abiertas a los estudiantes de la City University of New York (CUNY) y a los alumnos de las universidades con las cuales tenemos convenio que permita la matrícula con crédito universitario dentro del marco de nuestro Department of Classical and Modern Languages and Literatures. Por otro lado, por medio del programa de Continuing Education, el público interesado puede inscribirse en el seminario y participar en todas sus actividades.

En lo personal, cómo académicos e intelectuales, ¿qué aspectos destacarían en la obra de Vargas Llosa? ¿Qué obras? ¿Cuál es el legado del escritor peruano que quedará para ustedes?

Es muy difícil calibrar el legado de un autor tan polifacético y activo como Mario Vargas Llosa, cuya obra está en proceso –ya anunció una nueva novela ambientada en la calle limeña conocida como Cinco Esquinas. Por ello prefiero hablar de mi favorita, La fiesta del Chivo, porque esta novela me atrapó totalmente; no podía dejarla. La presentación del personaje Urania –su drama personal imbricado en el nacional–, de cómo los tentáculos del poder y la corrupción se extienden por toda la sociedad por medio de las manipulaciones de Trujillo son ciertamente magistrales. Y lo es también la construcción de la novela, cuyas múltiples voces muestran variadas perspectivas para juzgar acciones propias y ajenas. A los interesados en la obra de Mario les recomiendo Review: Literature and Arts of the Americas, cuyo número 87, del 2013, está dedicado a nuestro reciente premio Nobel.

“Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males.” - Voltaire

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments