Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
ViceVersa Mag

Radio Rochela: No se va la audición

CARACAS: La semana pasada fui a un evento de Stand Up Comedy al aire libre que es impulsado por el amigo comediante Reuben Morales. La locación escogida fue la Plaza Brión en Chacaito y cada quince días en ese mismo lugar se presentará #HumorEnLaPlaza.

Debo confesar que me emocioné mucho al llegar, pues, no creí que fuera tanta gente, pero estaba a reventar. En un país donde últimamente lo que está de moda son las malas noticias, las malas caras y el desencuentro entre hermanos, algo que nos haga reír a todos se agradece.

Durante esas casi dos horas vi personas con: Gorras de la MUD, franelas del PSUV, gente con corbatas, sin corbatas, con barriga (me incluyo), sin barriga (incluyo a Reuben… por ahora), con canas, sin canas, blancos, negros, chinos, colombianos, venezolanos y creo hasta un monje tibetano. Todos estábamos juntos, uno al lado del otro, riéndonos con nosotros y de nosotros, demostrando que el humor es ese hilo conductor que une a las sociedades.

Luego del Show, caminé por Sabana Grande y reflexioné acerca de la relación del venezolano con el humor. De inmediato vino a mí un pensamiento: “Todos somos rocheleros”, esa frase se la escuché una vez en una entrevista a Juan Ernesto López, mejor conocido como Pepeto.

Radio Rochela siempre fue un programa necesario porque en ese programa cómico, se ventilaba y se criticaba a través del humor lo que ocurría en Venezuela. Podría decirse que La Rochela, era una radiografía del país. Y justamente por el tino y la pegada que tenían en el público, muchas veces fue víctima de la censura de todos los gobiernos que tuvo Venezuela desde los 60 hasta nuestros días.

Y es que en nuestro ADN tenemos células de Genovevo, Papupapa, Los Waperó, Cachucha, el Hermano Cocó y  recientemente (por guerra económica o ineficiencia, lo que usted prefiera) somos cada vez más “Perolito y Escarlata”. Empecé a reírme solo, y a medida que recordaba personajes, la risa era más fuerte. Una señora comenzó a verme raro y un policía se me fue acercando, así que me hice el loco  y seguí caminando.

A la mañana siguiente, cuando llegué a la redacción una periodista me dijo:

– Chamo, ¿viste la entrevista que le hicimos a Malula?, quedó fina, búscala en YouTube y cuéntame que te parece.

Gratamente descubrí que Malula (*), quien yo pensaba había partido, estaba vivita y coleando, tenía 94 años y una lucidez mental admirable.

El domingo en la noche pasando los canales, me detuve en un programa llamado “Cuando las ganas se juntan”, donde justamente estaban cantando “Se va la audición” (Tema de Radio Rochela): Cayito Aponte, Laureano Márquez y Emilio Lovera, entonces me dije a mi mismo:

– Mi mismo, ya son como muchas señales.

Comencé a buscar fotos y videos de Radio Rochela en internet, (les aclaro a mis jefes que lo hice durante mis descansos). Creo que allí noté que ya era presa del “virus rochelero”.

Será que realmente ¿se fue la audición?, usted ¿Qué opina?… voy a averiguarlo.

(*) Esta es una explicación para los más jóvenes: Malula no es la abuela del cantante Maluma, de hecho no son parientes. Malula fue un personaje cómico del programa Radio Rochela personificado por la actriz María de Lourdes Olivo mejor conocida como Marta Olivo.


Photo Credits: Alcaldía de Chacao

guest
2 Comments
pasados
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Jhineska Aldana
Jhineska Aldana
7 years ago

Se me aguaron los ojos…¡Buenísimo!

Greisis Leal
Greisis Leal
7 years ago

Hola acabo de leer tu comentario soy la productora de Reuben Morales y del proyecto #HumorenlaPlaza . Del humor también vienen esas ganas de seguir creando, creo que tu reportaje no termina allí, las artes están desplegando humor y creando espacios para ello, al parecer es necesario y me emociona que hayas escrito este hermoso reportaje y esa crónica sobre la comedia continúe porque es necesario que venga de nosotros, de ti. Saludos y éxitos

Hey you,
¿nos brindas un café?