Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Magola venezuela
Magola venezuela

¿Quién teme a Magola?

La expresión libre, la sátira afilada, esa que pone el dedo en la llaga y obliga a mirar las realidades, son espejos que reflejan aspectos de las sociedades que muchos preferirían tapar. Para hacerlo necesitan silenciar las voces de quien denuncia. Utilizan la violencia, la amenaza, la descalificación, las acusaciones falsas. Lamentablemente no hay sociedad que esté libre de estos males. La intolerancia no conoce fronteras.

Es de estos días una acusación que, por ser tan absurda, muestra las intenciones reales de quien la expresa.  La tira de Magola, el personaje de la caricaturista colombiano – española, Nani Mosquera, que aquí reproducimos, es una clara crítica a la xenofobia que va creciendo en muchos países. En Colombia y otras naciones latinoamericanas se está orientando esencialmente hacia los venezolanos. Más claro imposible.

Sin embargo Mosquera fue acusada de promover ella misma, el odio hacia los venezolanos. Podría ser tema para otra caricatura pero no, es una acusación real. Como nos dijo la caricaturista venezolana Rayma Suprani, quien conoce muy bien el tortuoso camino de las persecuciones, la mala interpretación puede ser empleada como un arma para silenciar. Y es evidente que ese es el verdadero fin de quien hoy está poniendo en el banquillo de los acusados a Nani Mosquera y a su Magola.

Nani Mosquera, quien es una caricaturista con muchos años de experiencia y, una larga carrera que de por sí sola bastaría para silenciar esas «malas interpretaciones», nos envió unas líneas para responder a quien la acusa. Las reproducimos integralmente:

Respetados señores

He recibido la notificación de la tutela, el mensaje de la tira cómica Magola en esta ocasión y como inmigrante colombiana en España, es todo lo contrario a lo que el señor que impone la tutela argumenta.

Justamente acabo de estar en Colombia en las ciudades de Bucaramanga y Bogotá y lo que percibí de parte de los comentarios de la población en las dos ciudades fue la recriminación hacía los ciudadanos venezolanos que según ellos venían a robar y en otros casos a quitarles el trabajo.

Repito, como inmigrante colombiana en España he sufrido ese mismo tipo de discriminación con esas mis mas frases y la caricatura en donde hago uso de mi libertad de expresión, pretende sensibilizar a la población para que vean que ahora ellos son los que discriminan a los migrantes venezolanos.

Es una lastima que el señor Teodardo haya entendido todo lo contrario, trabajo desde mi tira cómica por la igualdad de derechos, entre ellos el de inmigrar, tema con el que estoy especialmente sensibilizada por vivir desplazada de mi querida Colombia.

Reciban un cordial saludo, y espero que ustedes sí entiendan el mensaje y el uso que hago de mi libertad de expresión.

Cordialmente Nani Adriana Mosquera autora de la tira cómica Magola, con más de 20 años de oficio, 14 libros publicados, miembro de Cartooning for Peace-Francia.

Voy a necesitar todo su apoyo en este caso porque tengo una causa judicial en mi contra.

Hey you,
¿nos brindas un café?