Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
promising-young-woman

Promising Young Woman, una crítica a una supuesta heroína

En una época en la cual las mujeres se están enfrentando con determinación a un machismo que, lejos de morir, pareciera tomar siempre más fuerza, llega Promising Young Woman, un filme estrenado en el año 2020, que muestra una sociedad misógina y patriarcal que ha obligado a la mujer no solamente a ser víctima de abusos sino también a silenciar su voz ante ellos, con una historia que da a conocer la cruda realidad a la que las muchas mujeres nos vemos sometidas día tras día.

Promising Young Woman, dirigido por Emerald Fennell, nos cuenta la vida de Cassandra, una mujer próxima a los 30, que busca hacer justicia con sus propias manos y cobrar venganza de un suceso ocurrido en su pasado, que tiene todavía una fuerte repercusión en su presente. Cassandra va cada fin de semana a un bar distinto fingiendo estar ebria, en busca de “caballeros” dispuestos a ayudarla, fingiendo que ella no puede ni siquiera moverse o ser mínimamente autosuficiente. Luego de que estos hombres acceden a ayudarla, pero con el único propósito de sobrepasarse aprovechándose de su ebriedad, ella abandona su papel de víctima y se convierte en cazadora, invirtiendo las partes.

La protagonista se vuelve una heroína para muchas mujeres, ya que al tener la valentía de hacer justicia por sus propios medios, logra su objetivo: que uno de los principales causantes de su terrible pasado, pague por el acto que cometió, acto que transformó completamente su futuro prometedor. El resentimiento que se le mete entre los huesos tiene muchos nombres, pero un solo cuerpo: Al Monroe. Aunque Cassie cree ser la heroína, en realidad es una antiheroína que no busca triunfar, ni tampoco hacer justicia, sino que está sedienta de venganza y desea hacer hasta lo imposible por dar escarmiento al personaje cuyo recuerdo la lleva atormentando desde hace años. Para lograrlo recurre a actos que se salen de su cometido principal, como por ejemplo, fingir un secuestro o hacerle creer a una ex-compañera de la universidad que fue abusada sexualmente.

Con 222 nominaciones a distintos premios de la academia y 85 galardones a su favor, sin lugar a dudas, Promising Young Woman se convirtió en la cinta del año. Aclamada por la crítica femenina y causando revolución en distintos escenarios, Carey Mulligan fue quien le dio vida a la protagonista. Ella nos introduce en su historia, hasta tal punto que logramos simpatizar con sus actitudes y comportamientos, pese a que no sean siempre los más correctos. Tampoco hay que ignorar el trabajo de Bo Burnham, encarnando a Ryan -interés amoroso que conoceremos más adelante-, quien logró causar diversas sensaciones en los espectadores, pasando desde el cariño hasta el odio por sus actitudes nefastas. 

Benjamin Kracun -director de fotografía- y Anthony Wills -compositor de la música-, fueron piezas esenciales para dar viveza a este thriller. Anthony fue capaz de ponernos a bailar hasta en la escena más incómoda con un soundtrack pop y juvenil; canciones como Boys de Charli XCX o Toxic de Britney Spears, son unas de las muchas melodías que hacen que el espectador se sienta a gusto con lo que oye. Lo pone incluso a tararear las letras sin pensarlo dos veces. De igual forma, también encontramos un gran trabajo por parte de Bejamin, el cual nos ofrece una paleta de colores con tonos vivaces y pasteles, haciendo alusión a que estos colores son la representación de la inocencia que aún vive en Cassie, e indicando a una adulta que todavía no supera los acontecimientos de su pasado, pero que, tarde o temprano, seguirá siendo la mujer prometedora de la cual sus padres están orgullosos. Los tonos más vivaces, como lo son el rojo o el rosa intenso, representan su dualidad, es decir, esa que esconde su faceta más cruel y vengativa, que la muestra capaz de adueñarse de un hombre y hacerle pasar el peor rato de su vida.

Emerald Fennell -directora de esta cinta-, supo contarnos la historia de una antiheroína, con la cual, a pesar de estar lejos de ese modelo perfecto que la sociedad esperaba de ella, ya que rompe con el arquetipo de la mujer prometedora que un día fue, logramos crear un lazo de empatía y entender el por qué de sus acciones. Nos ilustra una sociedad machista que sigue omitiendo los deseos de las mujeres y nos hace pensar que la culpa de las actitudes abusivas de nuestro alrededor, sea nuestra. Promising Young Woman nos muestra que es todo lo contrario. Dibuja el vivo retrato de una mujer imperfecta, quien intenta hacer justicia por sus propios medios, impulsada por el deseo de acabar con alguien que atormentó y sigue atormentando su vida, aunque para lograrlo termine obrando de una manera inadecuada. Cassandra refleja el sentimiento de muchas otra mujeres, quienes después de ser víctimas de acoso o abuso, desean sobre todo vengarse, destruir al ser quien les causó tanto mal, sin analizar el daño que, en ese afán, pueden provocarse a sí mismas. 

Promising Young Woman es un filme que fue elaborado por una mujer, quien también experimenta día a día los dilemas a los que nos enfrentamos como sociedad, más allá de las diferencias de género. Ella los denunció y comunicó de la manera que le es más cónsona: transformándolos en una película.

“Es la peor pesadilla de todo hombre, ser acusado así”, dice Alexander Monroe (Chris Lowell) y Cassie responde: “¿Te has preguntado cuál es la peor pesadilla de toda mujer?” (Promising Young Woman, 2020)

Hey you,
¿nos brindas un café?