Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Por el olvido
Por el olvido

“Por el olvido”: Esto no es una reseña

Encontrar a alguien a quien le obsesione el mismo escritor que a ti, es más que un guiño del destino: es una señal para cultivar una relación. Las obsesiones, más que ideas fijas, hacen las veces de una voz a los fantasmas de nuestro inconsciente y del pasado. Incluso hay ocasiones en las cuales se atreven a ser premonitorias.

Cuando comencé a leer reseñas de “Por el olvido”, una obra escrita por Aitor Saraiba e ilustrada por Paula Bonet, me di cuenta que sin la afición que ambos comparten por Roberto Bolaños, probablemente esa amistad no existiría. Hace unos días, el libro cayó en mis manos y pude leérmelo con la voracidad que me provocó. En menos de 12 horas lo había terminado.

Si me preguntan qué historia cuenta, diría que es un poco como Rayuela, salvando las distancias, porque podría tomar cualquier capítulo y leerlo al azar. También porque me recuerda un poco el tono pretencioso que Cortázar utiliza para embellecer los que, de otra manera, podrían ser eventos cualquieras… Pero mi idea no es hacer una reseña, ni elucubrar sobre Bolaños (De quien no he leído nada), ni ensalzar más a Cortázar. Todo esto va del olvido, porque a pesar de que a estos autores los une Bolaños, el libro que hicieron juntos está titulado “Por el olvido” por un poema de Borges.

Sé que el olvido cumple la función de ir eliminando la información que consideramos irrelevante, bien sea por desuso o interferencia de otros recuerdos, pero dentro de la literatura el olvido juega un papel clave. Escribimos para intentar ganarle la batalla al olvido, para no dejar caer las ideas en las tinieblas. Por ello es que muchos consideran que la escritura es uno de los inventos más grandes de la humanidad, porque sin ella estaríamos condenados a repetirnos más de lo que lo hacemos.

Aunque no escriba cartas ni postales con ninguno de mis amigos, tengo los mensajes de Whatsapp (a veces redactados en estados cuestionables), los correos con algunas personas, las notas que me dejo a mí misma en mi teléfono y sobre todo las crónicas que he escrito aquí desde hace tres años, que en mi caso funcionan como migas de pan para recordar qué he estado pensando desde que me embarqué en esta aventura de escribir semanalmente. Antes de leer el libro, no había caído en cuenta de que si junto todo esto, tengo suficientes pistas por si un día, tal como Hansel y Gretel, necesito volver a casa y no me sé el camino.

Si le hubiese hecho una reseña al libro de Paula y Aitor, hablaría de sus correspondencias, de las vivencias de él, de su amigo que suicidó o de cómo Bolaños ha sido un hilo conductor en su vida, pero sería básicamente contar el libro. Sólo puedo decir, a quien lee estas líneas y esté interesado en revisar su propio olvido, que quizás pueda servirle ver cómo otros juegan con el suyo.

Photo Credits: Extracto de video «Booktrailer «Por el olvido» de Aitor Saraiba y Paula Bonet | Lunwerg Editores«

Hey you,
¿nos brindas un café?