Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Pj Harvey suena…

“Dedico mi primer artículo en Viceversa a la memoria de uno de los periodistas más vanguardistas de mi generación. Alguien con quien tuve el placer de trabajar de cerca en diversas ocasiones y que fue mentor para muchos de los venezolanos de esa época. Descansa en paz mi querido Alejandro Rebolledo”.

Pj Harvey, a mi criterio, es uno de los iconos femeninos más importantes de la historia musical, proveniente de los inicios de los ‘90. A sus 46 años sigue indetenible y lo demuestra una vez  más con su más reciente producción “The Hope Six Demolition Project” –luego de su anterior y octavo álbum «Let England Shake”- en la cual nos vuelve a sorprender con una ferocidad en donde la política se mezcla con lo personal.

Polly Jean Harvey tiene siempre muchas cosas de qué hablar. Los problemas que nos aturden a todos a nivel mundial están reflejados en sus últimas producciones. La manera en que ella los contempla y nos lo relata es original y genuina. La artista británica es conocida por su amplia gama de talentos como cantautora, multi-instrumentalista, poeta, compositora y actriz.

“The Hope Six Demolition Project” es una obra más amplia que la anterior “Let England Shake”, ya que incluye fotografía, poesía y un documental en el que nos muestra, en gran parte, su enfoque acerca de los Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras.

Las letras de sus canciones ofrecen consejos y en susurros nos hablan de las cosas que más le interesan: la pobreza, la guerra, los derechos de las mujeres, los niños, los pueblos indígenas, y al mismo tiempo critican fuertemente a los gobiernos que son, a la vez, arrogantes e indiferentes ante las diversas situaciones. Los títulos de algunas de las canciones de este álbum que incluyen: “The Ministry of Defence”, “Near the Memorials to Vietnam and Lincoln”, “A Line In The Sand”, nos dan más pistas sobre la intención y propósito del disco.

Harvey se presentó dos noches seguidas en el Terminal 5 de Nueva York. Ambas noches empezaron con un poco de la teatralidad que la caracteriza. Esta vez se presentó tocando el saxofón, como su instrumento principal, y  con una banda conformada por nueve hombres que la acompañan en esta gira del 2016. El show comenzó con el grupo marchando en el escenario, como una banda de campo de batalla, tocando un canto fúnebre.

Luego continuó con temas más conocidos como “Let England Shake” and “The Glorious Land”, de su álbum anterior del 2011. También sonaron temas clásicos de su trayectoria musical como “Down By The Water”, “To Bring You My Love” y “50 Ft Queenie” que fueron recibidos con una gran reacción del público. El show cerró con “A Perfect Day Elise”, de su disco “Is This Desire”, creado en 1998, una de las canciones que me “tele transporta” a mi adolescencia. 

Su tour, que acaba de terminar en Estados Unidos, continuará a principios de octubre en Europa y finalizará el 6 de noviembre en la capital de Islandia.

Don’t miss it you’ll regret it!


Photo Credits: Adela Loconte

Hey you,
¿nos brindas un café?