Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
ONY y los pueblos indígenas

ONU adoptó Resolución sobre Pueblos Indígenas

NUEVA YORK: La sesión de Alto Nivel de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas llevada a cabo el pasado 22 de septiembre en Nueva York adoptó por aclamación una histórica resolución por medio de la cual los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su “solemne compromiso de respetar, promover, impulsar y no menoscabar en modo alguno los derechos de los pueblos indígenas y de defender los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, adoptada en 2007.

El proceso de elaboración del documento se inició el 2010, cuando la Asamblea General de la ONU decidió organizar la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas con el propósito de “intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

Desde entonces las organizaciones indígenas de las 7 regiones del mundo han promovido reuniones y procesos de consulta y construcción colectiva de un documento de incidencia orientado a la acción para garantizar la plena aplicación de la Declaración de los Derechos Indígenas, en el que emiten un mensaje a la sociedad global sobre la situación real de las comunidades indígenas, demandando la adopción de políticas públicas orientadas al buen vivir.

A nivel de América Latina, la participación indígena fue promovida gracias al liderazgo del Foro Indígena de Abya Yala y las diferentes redes indígenas regionales, entre las que destacan: CAOI, CICA, COICA, CIMA, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, la Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad , Alianza de Mujeres de México y Centroamérica, organizaciones Guaranís, redes de jóvenes, entro otros.

La encargada de anunciar la adopción de la resolución por aclamación fue la Representante argentina, la Embajadora Marita Perceval, Vicepresidenta de la Asamblea General durante el 69 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas quien ejercía la Presidencia de dicho organismo durante gran parte de la sesión.

Por primera vez en la historia la Argentina ejerce una vicepresidencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Embajadora Argentina ante las Naciones Unidas, Marita Perceval fue propuesta por el grupo de países de América Latina y el Caribe para ejercer 1 de las 3 Vicepresidencias que le corresponden a esta región. La Asamblea General, principal órgano deliberativo de Naciones Unidas está integrado por 193 Estados con derecho a voto y dos Estados Observadores.

El pasado 24 de setiembre comenzó, con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno, el segmento de Alto Nivel en la Asamblea General, habiéndose acordado como tema: “Cumplimiento y aplicación de una agenda transformadora para el desarrollo después de 2015”. La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner dará su discurso ante la Asamblea durante la mañana del primer día del debate general.

Hey you,
¿nos brindas un café?