NUEVA YORK: Como parte de la campaña mundial lanzada en 2013 por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dirigida a promover la tolerancia y la igualdad de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales “Libres e Iguales”, los miembros del “Core Group” que apoyan esta iniciativa decidieron llevar a cabo algunas actividades en la semana de Alto Nivel de la Asamblea General.
El “Core Group”- formado por Argentina, Brasil, Colombia, Croacia, El Salvador, Francia, Israel, Japón, Países Bajos, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos y la Unión Europea – organizó dos eventos durante la semana de Alto Nivel de la Asamblea General en las Naciones Unidas. El primero consistió en la instalación de la cabina fotográfica temática en el patio de visitantes del edificio de la Asamblea General, en la cual los delegados y representantes de todos los países del mundo pueden dejar su mensaje en contra de la homofobia.
El segundo ha sido un evento a nivel ministerial que contó con la participación del canciller argentino Timerman, del Secretario de Estado de los EE.UU. John Kerry entre otros. La ceremonia estuvo precedida por un mensaje en video conferencia del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.
“Estoy muy orgulloso de estar aquí”, dijo el Canciller Timerman ante una colmada audiencia formada por diplomáticos y miembros de la sociedad civil, “en Argentina, las personas LGBT tienen derechos y necesidades reconocidas por ley”. Recordando la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, Timerman subrayó que “En Naciones Unidas, en estos últimos días, hablamos mucho de violencia, hablamos mucho de terror, discutimos quien tiene el arma más poderosa pero, ¿saben algo?: Estoy contento porque en la lucha por los derechos LGBT se usan como herramientas los derechos humanos, la educación y la no-violencia. Porque para defender los derechos humanos debemos utilizar los métodos de los derechos humanos”, finalizó.
“Países como la Argentina y otros en la región aprendieron por su historia que el odio no se combate con violencia, porque eso genera más odio. La comunidad LGBT nos dio una lección: que la protección de los derechos humanos se realiza a través de los métodos de derechos humanos y no violándolos”.
El Ministro de Relaciones de Países Bajos Frans Timmermans destacó los cambios sociales y culturales en términos de mayor igualdad y subrayó la presencia de varios estados de América Latina en el denominado “Core Group”.
La posición argentina ha sido históricamente de vanguardia en términos de lucha contra la discriminación por orientación sexual. En tal sentido, dicha posición se ha mantenido en todos los foros internacionales y multilaterales.