Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
ViceVersa Magazine
ViceVersa Magazine

Un nuevo logro de ViceVersa Magazine

A partir de esta semana ViceVersa Magazine dará otro paso adelante y transformará de semanales a diarias sus secciones de opinión y crónica.

Recordamos las motivaciones que llevaron al nacimiento de esta revista, los momentos previos a la salida del primer número, tan llenos de emociones, expectativas, sueños, proyectos. Recordamos los análisis, discusiones que antecedieron la primera edición, la preocupación de crear un producto que fuera capaz de mostrar el gran crecimiento intelectual y profesional que desde hace años se estaba gestando en las comunidades latinoamericanas en el exterior y en particular en Estados Unidos. Veíamos admirados el gran trabajo que estaban realizando connacionales originarios de distintos países; sabíamos cuán fundamental se había vuelto su contribución al crecimiento científico, cultural, empresarial de sus nuevas patrias y sentimos la necesidad de transformarnos en su caja de resonancia. Con igual admiración seguíamos el talento, la capacidad de crítica, análisis, estudio, de millones de latinoamericanos en sus países y también nos propusimos construir una plataforma que, desde Nueva York, lograra superar las fronteras físicas que los separaban y dejara fluir el pensamiento de todos ellos. Quisimos mostrar el lado luminoso de nuestra tierra, y decir, en voz bien alta, que las sociedades de América Latina y de los países del Caribe son mucho más articuladas y ricas de lo que pueden parecer tras las informaciones que evidencian el lado más oscuro de sus realidades.

Fue así como comenzamos, poco a poco, a crear conexiones entre personas distintas, dejando que viajaran libres las ideas, que cada uno pudiera expresar su opinión sobre temáticas diferentes y de esa manera permitiera lecturas variadas a nuestros seguidores.

Desde ese primer momento decidimos dar prioridad al español, idioma que ha acompañado nuestras infancias, que mueve nuestra creatividad, que, al moldearse a distintos territorios, nos diferencia y nos une al mismo tiempo; idioma que en Estados Unidos se ha vuelto el segundo más hablado y que muchos amigos norteamericanos hablan y entienden porque admiran la riqueza de la cultura que encierra.

En esos primeros momentos nos animaba el deseo de dar mayor visibilidad a todos los aspectos positivos que quedan escondidos tras otras realidades que humillan y hieren nuestras tierras, pero nunca imaginamos que un día a esos propósitos se agregaría otro, más apremiante e importante, la defensa de una comunidad entera contra las agresiones de un Presidente de Estados Unidos.

El latinoamericano que vive fuera de su país sabe más que nadie lo efímeras que son, en el exterior, las fronteras entre los países de origen. Las diferencias son enriquecedoras cuando celebramos la alegría: las fiestas tradicionales, la Navidad, los Carnavales, se transforman en perfumes y sabores de platos que hablan de la diversidad de nuestros paisajes y de nuestra historia. Sin embargo desaparecen cuando hay que enfrentar la adversidad. Cuando hay que defender la dignidad de nuestros emigrantes y de nuestros países no pueden existir diferencias; en esos casos una injusticia, un insulto, a uno cualquiera de nosotros, se transforma en una agresión a todos.

En este momento el país más golpeado por la agresividad verbal y económica del neo Presidente es México y México somos todos. Debemos ser todos.

No hay mejor arma que la cultura, el arte, el pensamiento para defendernos, así que ViceVersa Magazine siente que su propósito inicial tiene hoy mayor fuerza, mayor validez, una nueva y más importante motivación.

Así lo viven nuestros colaboradores quienes con seriedad, generosidad, grande profesionalidad, nos ayudan a enriquecer el mundo de las ideas, a contrarrestar la imagen negativa que dan los políticos y poderes económicos envueltos en vergonzosos escándalos de corrupción; nos ayudan a responder con el pensamiento crítico y con el acucioso trabajo de la cultura a ofensas y denigrantes lugares comunes. En consideración de este nuevo reto, y gracias al trabajo de todos nuestros escritores, ViceVersa Magazine dará otro paso adelante y transformará de semanales a diarias sus secciones de opinión y crónica.

A partir de este lunes, todos los días nuestros lectores podrán disfrutar de algo nuevo en estas secciones. La variedad de sus contenidos darán mayor dinamismo a nuestra páginas principal que todos los otros colaboradores nos permiten llenar de imágenes, cuentos, poemas e informaciones, espejo de una gran comunidad de hispano-parlantes que es la mejor respuesta a toda manifestación de xenofobia y de racismo.

Hey you,
¿nos brindas un café?