Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Sergio Ramirez
Photo Credits: Jorge Mejía peralta ©

Nuevo galardón para Sergio Ramírez

El escritor nicaraguense Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragüa, 1942), ha sido distinguido con el Premio Cervantes de Literatura en 2017 y el próximo 23 de abril recibirá en Alcalá de Henares, España, el respectivo galardón. El jurado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha decidido otorgar al autor centroamericano el reconocimiento más importante de la lengua española por su capacidad de reflejar: “la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

Sergio Ramírez es un escritor muy prolijo y variado; ha escrito crónica política como el libro Adiós muchachos, cuentos como El reino animal y muchas novelas; entre las que destacan los títulos adscritos al género policial: El cielo llora por míYa nadie llora por mí (la última de sus publicaciones, la cual el mismo autor ha andado promoviendo por distintos países como México, España, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, para mencionar algunos). Otras de sus novelas son Castigo divinoSaraMargarita está linda la marUn baile de máscarasLa fugitiva y en el 2013, el Fondo de Cultura Económica le publicó todos los relatos bajo el título Cuentos completos.

Como pasa con muchos escritores, es cuestión de preferencias, el gustar más de una obra que de otras; en lo particular me gusta mucho SaraMargarita está linda la marEl cielo llora por mí y Castigo divino.

Sin embargo, en esta ocasión quiero comentar el libro Cuentos completos (2013) que acabo de terminar de leer. La edición del Fondo de Cultura Económica está organizada por fechas y va desde el primer libro titulado Cuentos, fechado en 1963 hasta el último bautizado El reino animal, del 2006. Este texto se puede conseguir, asimismo, en una edición por separado.

El libro Cuentos completos permite ver la evolución literaria del autor, la madurez narrativa que con el tiempo ha ido adquiriendo y que lo ha hecho un mejor escritor. Me parece que cualquier lector puede descubrir en este texto la evolución y el proceso de madurez narrativa que a sus 75 años tiene Sergio Ramírez.

Los temas de los cuentos son muy variados y la mayoría están relacionados con tópicos de Nicaragua. Hay algunos pocos que narran historias que ocurren en otros países como Alemania, Estados Unidos, México, Costa Rica, y uno probablemente en Chile aunque no se menciona el lugar del asesinato de un futbolista que tuvo la mala fortuna de meter un gol en su propia portería. Entre los temas de los relatos hay algunos que se ocupan del béisbol (uno de ellos en particular me parece extraordinario y se titula “Juego perfecto”). Otras variantes son el fútbol, los engaños y traiciones entre parejas (muchas veces estos engaños los cometen las mujeres) también algunos cuentos se ocupan de tradiciones culturales como la gigantona, otros abordan los asuntos del circo, de la política, del cine, de la música y obviamente de algunos animales.

Espero que con ocasión de la honrosa entrega del premio Alcalá de Henares, además del Cervantes, el lector se atreva a tomar alguna de las obras de Sergio Ramírez, destacado escritor centroamericano quien forma ya parte del selecto club de creadores en lengua española que han recibido tan importantes galardones. Entre ellos recordamos a Gonzalo Rojas, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Octavio Paz, y Alejo Carpentier, para mencionar solo algunos.


Photo Credits: Jorge Mejía peralta ©

guest
1 Comment
pasados
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
sergio inestrosa
sergio inestrosa
3 years ago

Gracias por publicarlo, merecido homejae a don Sergio Ramirez!!!

Hey you,
¿nos brindas un café?