Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
NIDO Forest School
NIDO Forest School

NIDO Forest School, donde el español toma los colores de la naturaleza

En el corazón de Prospect Park ha nacido NIDO Forest School, proyecto que busca proveer un espacio donde niñas, niños y cuidadores se reúnan a cantar, explorar y compartir arepas. En Nido Forest el tiempo corre de forma distinta, no hay prisas, ensuciarse y encontrar gusanos es parte del currículum.

NIDO Forest forma parte de las escuelas que se han fundado en los últimos años en NYC como respuesta a padres que buscan una educación para sus hijos que vaya más allá, por ejemplo, de aprender el nombre de los colores por repetición mecánica, y que por el contrario, los lleve a que ellos mismos los descubran, maravillados, en las flores y la naturaleza. Una educación donde, a través de relaciones profundas y significativas, el aprendizaje sea espontáneo y natural.

A partir de sus experiencias y con una pasión compartida por la educación no tradicional las maestras fundadoras: Melina Gac Levin y Paulina Trevino-Oliva, han desarrollado un currículum que a simple vista pareciera sencillo, pero que, sin embargo, tiene sólidas bases en teorías del desarrollo infantil así como en prácticas efectivas del desarrollo emocional y cultural del infante. Su meta es cultivar una relación positiva con la lengua española así como fomentar el conocimiento y la apreciación por las culturas hispanas en general.

 

NIDO Forest School
NIDO Forest School

 

Cuando Melina se convirtió en madre sabía que era primordial para ella compartir con su hija su lengua materna, el español. Consciente de que para que los niños aprendan a hablar un idioma deben encontrar un valor práctico en el mismo, comenzó a buscar clases en las que su hija pudiera tener esa práctica. Pensaba que en Brooklyn habría una variedad de donde escoger, pero fue grande su sorpresa al encontrar que eran muy pocas las opciones que incorporaran el apoyo pedagógico fundamental que estaba buscando -Melina es graduada y profesora adjunta en Bank Street College of Education- con la inmersión en el idioma. Al mismo tiempo, exploraba la reestructuración de su carrera profesional para encontrar la flexibilidad que le permitiera pasar más tiempo con su hija. Habiendo enseñado por muchos años en el Family Center de Brooklyn Friends School, comenzó a fantasear con la idea de crear el tipo de clase que añoraba para su hija.

NIDO Forest nació cuando Melina compartió su idea con Paulina, una talentosa y experimentada educadora, y niñera de su hija, cuyos conocimientos y comprensión sobre la educación de la primera infancia había llegado a respetar.

Melina y Paulina, ambas con raíces latinas, comparten la fuerte convicción de que los espacios de juego libre, cada vez menos existentes, son al mismo tiempo cada vez más necesarios. Coinciden en que los niños florecen a partir de la satisfacción de ser autónomos y experimentar sensorialmente su entorno.

 

NIDO Forest School
NIDO Forest School

Comparten también sus propias historias de inmigrantes, y en consecuencia, su deseo y sentido de responsabilidad de crear espacios que promuevan y le hagan justicia a la riqueza cultural del mundo hispanohablante, a sus sabores, sus canciones y su calidez.

Hoy más que nunca es necesario exponer a los niños, independiente de su origen o nacionalidad, a experiencias positivas vinculadas a las culturas hispánicas, sobre todo cuando mucha de la información asociada a la identidad latina o hispana difundida en los medios es negativa.

Las matrículas para la sesión inaugural de NIDO Forest en el mes de mayo ya están abiertas. Niños y niñas de entre 15 meses a 3.5 años y sus cuidadores se reunirán los miércoles 1, 8, 15, 22 y 29 de mayo de 9:30 a 11:00 am en Prospect Park.

En el otoño, el programa se expandirá para incluir más clases, distintas localidades y ampliar las edades de admisión.

Para mayor información sobre NIDO, sus maestras, filosofía educativa, horarios y matrícula para la sesión de mayo, favor de consultar su página web www.nidoforest.com o contactar directamente a Melina y Paulina a nidoforestschool@gmail.com

guest
2 Comments
pasados
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Karla torres
Karla torres
2 years ago

Excelente!

Carolina Solís
Carolina Solís
2 years ago

Que bonito! Muchas felicidades!! Éxito!

Hey you,
¿nos brindas un café?