AFIÍLIATE
Natalie Fernandez
Fotografía 0

Las “Mujeres de plata” de Natalie Fernandez

Originaria de Tacna, ciudad sureña de Perú, Natalie Fernandez se dedica a la fotografía desde hace 8 años desempeñando su trabajo en retratos y documental. Nominada al Joop Swart Masterclass y 6×6 Global Talent Program del WWP, en su hacer periodístico colaboró con las agencias AFKA (Bolivia) y Demotix (Londres).

En sus trabajos más recientes busca resaltar el empoderamiento de la mujer. Hoy nos presenta su serie: “Mujeres de plata”, un documental sobre las mineras en la localidad potosina de Bolivia.

 

Natalie Fernandez

Mujeres de plata © Natalie Fernandez

 

¿Cuál es tu inspiración al momento de hacer una fotografía? ¿Admiras a alguien en específico?

La inspiración la encuentro en las historias. Las mujeres que he retratado, han sido de gran inspiración para mí.  Tendría que poner como primer referente las enseñanzas de mi madre y la admiración que siento por ella.

 

Natalie Fernandez

Mujeres de plata © Natalie Fernandez

 

¿Cómo describirías el papel que toman las mujeres en la escena fotográfica? ¿Lo consideras un reto?

Me encanta que las mujeres ya no sean vistas sólo como “musas” y que se encuentren en el otro lado del lente. Hablando de las mujeres fotógrafas en Latinoamérica hay que subrayar que su situación es difícil, por cuestiones ajenas debidas al miedo o a la falta de reconocimiento. Muchas veces me han dicho “no hagas esto porque eres mujer y es peligroso”, por ejemplo cuando me ha tocado viajar sola o hablar sobre el tema que retrato. Sin embargo me siento comprometida, como muchas otras fotógrafas, en mostrar el mundo a través de nuestra mirada.

 

Natalie Fernandez

Mujeres de plata © Natalie Fernandez

 

¿Podrías hablarnos del trabajo que estás realizando actualmente?

Mi último trabajo lo llevo realizando desde hace 3 años, sin prisas y con el tiempo que sea necesario. Mujeres de plata, muestra la vida de mujeres mineras de Potosi en Bolivia desde un enfoque documental. Lo positivo de hacer proyectos a largo plazo como éste, es que puedo conectarme a fondo con cada integrante del lugar. Eso me permite conocerlas mejor, sentirme más vinculada con ellas. Mi compromiso es mayor al momento de contar sus historias.

El cerro rico de Potosi es conocido desde la época de la colonia por tener las vetas de plata mas importantes del mundo. Paradójicamente la plata que salió de ahí no hizo grandes cambios en la vida de los habitantes de la región. Muchas mujeres se vieron forzadas a trabajar al interior de las minas por los repentinos decesos de sus esposos. A su vez luchan contra un sistema moldeado por el hombre y que tienen que llevar el estigma de “malditas” y no obstante todo seguir adelante.

 

Natalie Fernandez

Mujeres de plata © Natalie Fernandez

 

Para conocer más de Natalie puedes seguirla en Instagram como @natalie.fernandez.garcia

“ViceVersa Magazine apuesta, en un intento por comprendernos, con los pedazos de muchos, que hurgan en significados y futuros posibles.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar