La artista Diana Bejarano vuelve a presentar una instalación con un fuerte sentido social.
My White Dress es una instalación en la cual, utilizando fotografías y sonido, la artista rinde tributo a las víctimas de violencia doméstica y a las mujeres activistas que trabajan para crear conciencia a través del simbolismo del vestido de novias usado en la Brides’ March, la marcha de las novias.
Brides’ March es un movimiento de mujeres que inició en Nueva York en el 2011, en memoria de Gladys Ricart, una mujer que fue asesinada el 26 de septiembre de 1999, por su ex-novio, el día de su boda. Movilizadas por la respuesta profundamente insensible que se dio a este caso así como por el multiplicarse de los casos de violencia domestica que vuelven la vida de muchas un verdadero tormento, ellas decidieron organizarse y crear una marcha anual durante la cual mujeres vestidas de novias desfilan para crear conciencia sobre uno de los graves problemas de nuestra sociedad.
Esta exhibición muestra fotografías de los trajes de novia usados en la marcha. Los vestidos actúan como un lienzo que encapsulan las historias de las mujeres quienes han sido y son víctimas de violencia y recuerdan el trabajo de quien lucha para combatirla.
Diana Bejarano es una fotógrafa colombiana y artista visual que vive en Queens, New York. Su trabajo se centra en la relación entre el arte y el activismo social. Ha trabajado con temas de inmigración, separación familiar y violencia de genero.
La exhibición que será inaugurada el próximo 8 de septiembre a las 7:00pm en LIC-A – Plaxall Gallery (5-25 46th Avenue, Long Island City, NY 11101) y quedará abierta al público hasta el 13 de septiembre, ha sido posible gracias a The Queens Council on the Arts con fondos públicos de The New York City Department of Cultural Affairs y en colaboración con The City Council.