NUEVA YORK: En un encuentro con la comunidad y con los medios de comunicación, el pasado 8 de Marzo, la embajadora Sandra Fuentes-Berain Villenave, Cónsul General de México, acompañada por Eduardo Peñaloza, director de la Organización Mizteca, ha presentado varias iniciativas vueltas a ayudar la comunidad mexicana de Nueva York.
In primis, considerando la fecha en la cual se desarrolló la reunión, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de la Mujer, la embajadora ha presentado los distintos programas vueltos a disminuir los casos de violencia y en particular de violencia doméstica dentro de la comunidad. Es una batalla que la Cónsul Fuentes-Berain lleva adelante desde hace mucho tiempo involucrando también a otros representantes diplomáticos latinoamericanos.
En esta ocasión firmó un memorándum de entendimiento con Eduardo Peñaloza, director de la Organización Mizteca, la más grande y más antigua organización de Brooklyn dirigida a la comunidad mexicana, que también, desde hace varios años, está dirigiendo muchos de sus esfuerzos hacia la prevención, denuncia y erradicación de la violencia doméstica.
La reunión ha sido propicia para presentar muchos otros programas que el Consulado está realizando conjuntamente con otros organismos con los cuales ha firmado importantes memorándum de entendimiento.
En el campo de la educación la embajadora recordó los cursos titulados “Vente y aprende” que están realizando con el apoyo del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). El objetivo es ofrecer orientación a quienes quieran insertarse en los programas de estudio de la ciudad y también ayudar a las personas mayores de 15 años que deseen aprender a leer y escribir y conseguir diplomas de primaria y secundaria. “Nunca es tarde para aprender” dijo la embajadora quien subrayó la importancia de los títulos escolásticos para conseguir mejores trabajos.
En el ámbito laboral habló de los distintos talleres que se están dictando para facilitar informaciones sobre las normas de seguridad y los derechos de los trabajadores.
“Independientemente de su estado migratorio todo trabajador tiene derecho a la seguridad y a recibir salarios justos. Si los empleadores no respetan estas normas hay manera de denunciar los abusos”. Dijo la Cónsul General.
También en materia de visas el apoyo del Consulado es importante y la embajadora Fuentes-Berain exhortó a los mexicanos por un lado a tomar la ciudadanía americana y por otro a inscribir a sus niños en el registro mexicano para que puedan tener la doble nacionalidad, derecho que contemplan las leyes de ambos países. Hizo asimismo un llamado a los que pueden ejercer el derecho al voto en Estados Unidos para que vayan a votar y de esta manera “contrarresten los ataques racistas, xenófobos y humillantes de algunos candidatos. Con nuestro voto podremos decir no a este tipo de políticas que emanan de gente mayoritariamente ignorante” expresó tajante la embajadora.
Una ventanilla ad hoc en el Consulado está destinada a dar asistencia en el área de salud. Gracias a un programa que están desarrollando conjuntamente con varias organizaciones y en particular con la Universidad Iberoamericana, pueden contar con el apoyo de voluntarios que ofrecen consejos y ayuda para dirigirse a los distintos centros médicos de la ciudad. De igual manera entregan medicinas y organizan programas de vacunación. Desde hace seis meses también hay un servicio de voluntarios para la salud mental ya que se han detectado, dentro de la comunidad, casos de depresión y otros trastornos emocionales y mentales.
La embajadora Sandra Fuentes-Benaim quien está casi a punto de terminar su estadía en Nueva York ha mostrado una vez más la eficiencia del Consulado General de México en Nueva York que ha liderado con gran seriedad profesional y humanidad.