La directora y videopoeta Clara López Cantos estrenará en el festival “Maldito Festival” el documental “Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas” donde dialoga biográficamente con el poeta.
Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) necesitaba una biografía que no esté construida sólo de palabras. Poeta expandido y catedrático en City University of New York. Tomellosero con pies en su tierra y la mente en el cielo abierto. Artista cuando las palabra Artista empieza por mayúscula y se convierte en espejo del mundo en el que vive. Personaje para el que las hechuras de un documental convencional se quedaría estrecho de hombros.
Con obras mayúsculas y que concientizan como ¿Puede un computador escribir un poema de amor?, Y empezó a no hablar o Los tigres se perfuman con dinamita, Dionisio Cañas es un referente generacional para la poesía contemporánea más comprometida. Entre sus últimos proyectos poéticos-colectivos, Acción Rural y Acción Refugiados, o una relectura visual a El Gran Poema de Nadie, esa gran obra colectiva construida durante catorce años por Cuenca, Nueva York, Salamanca, Madrid, Toulouse, Rabat, Barcelona, Donostia, El Cairo o Tomelloso y que le llevó a la isla de Lesbos en 2016, lugares donde en sus talleres poéticos con la basura de todos se construyó el gran poema de nadie. Dicen que ha dejado de escribir poesía.