Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Common Creatures

Esta es una conversación entre el músico Gerardo Gamez, integrante de la banda Mind Cinema, y el cineasta Marcelo Quiñones, quien dirigió y filmó el music-video «Common Creatures».

Gerardo Gamez cuenta: Mind Cinema se formó en el 2010. En ese momento estaba viviendo como estudiante en San Diego CA. Empecé a escribir canciones solo con mi guitarra, luego las grababa en una grabadora portátil zoom. Cuando regresé a México tenía suficientes canciones e ideas para desarrollar así que decidí rentar un estudio de grabación y de ahí salió lo que fue nuestro primer EP “Sunbeat”.

El nombre Mind Cinema surgió porque era como expresar lo que estaba en mi cabeza. Ese álbum lo hicimos con bajo presupuesto, utilizamos VS’s y samples. Es un poco experimental, creo. En ese momento conocí a Priscila Orfanos. Me la presentó un amigo en común que me rentó el estudio. Me gustó mucho su voz y la invité a participar en la grabación. Después ella se quedó y asumió el rol de la voz principal de la banda. Más tarde hicimos otro álbum titulado “The Farthest Sea” que es un poco progresivo. Estos dos álbumes son muy diferentes a lo que la banda hace hoy en día. Nuestro sonido ha evolucionado y se ha transformado en algo completamente diferente. Pensamos cambiarle el nombre a la banda, pero al final nos gusta Mind Cinema y decidimos dejarlo. Incorporamos solamente el logo MDMA para diferenciarlo del anterior.

Conocimos a Humberto hace un par de años, e hicimos click instantáneamente, se incorporó a Mind Cinema y empezó a escribir canciones con nosotros y a comprar sintetizadores. Tenemos una adicción a comprar instrumentos, sobre todo sintetizadores, y si son vintage mejor aún, ya que tienen un sonido muy característico debido a los circuitos que se usaban antes y que ya no están disponibles.

Hoy estamos listos para sacar nuestro tercer álbum, que realmente se siente como si fuera el primero ya que el sonido es nuevo. Utilizamos solo sintetizadores y cajas de ritmos, es completamente electrónico. El título de este nuevo álbum es «Sleep Clinic», pensamos en ese nombre como una forma de sátira al materialismo que se vive actualmente y a la obsesión de la gente por ser «instafamous», aún sin tener ningún talento aparente. Lo pensamos como una sociedad que se está volviendo zombi o está dormida.

Common Creatures tiene este trip medio dark y es una de las canciones del disco que más nos gusta. Tocarla en vivo es algo que disfrutamos mucho ya que siempre agregamos cosas nuevas o algo de sampleo en vivo con el Elektron Octatrack o NI Maschine.

Esta canción empezó siendo algo muy diferente, como prácticamente todas nuestras rolas. Escribimos la música primero y luego vienen las letras. Humberto me mandó una idea en la que estaba trabajando, y al principio tenía una vibra alegre, me gustó el riff de sinte que tenía en los versos, me hizo recordar a la banda Prodigy de los noventa. Le dije a Humberto que podíamos hacer de ese riff el centro de la rola, y terminó siendo el coro de Common Creatures. Después hicimos un beat industrial con el Octatrack y de ahí utilizamos Dave Smith Instruments Mopho X4 y OB6 para hacer texturas. Usamos el Moog Sub 37 para los bajos y una combinación entre el Moog y el MFB Dominion 1 para el bajo dubstep del segundo verso. Después se me ocurrió una melodía para la voz y empecé a tararear palabras que sonaban bien. Esta es la forma en que me gusta escribir la letra, solo decir palabras al azar que suenan bien, y cuando ya tenemos bien amarrada la estructura de la rola, empiezo a reemplazar las palabras, con la ayuda de Priscila, con algo que tenga un poco más de sentido. Nos gusta mantener las letras un poco abstractas para que cada persona pueda interpretar lo que quiera.

El significado de Common Creatures está abierto a interpretación. Para mi, es como una introspectiva algo inspiracional de nuestro paso por la vida, aprendiendo de experiencias, buenas y malas, absorbiendo todo lo que nos rodea. Hay que pasar por momentos difíciles y también no quedarnos estancados solo porque el momento es cómodo, ¡siempre hacia adelante!

El video es una historia que se le ocurrió a Vertov the Noise (Marcelo Quiñones) cuando escuchó la canción. Le mandamos 3 rolas y le pedimos que escogiera una, nos contestó el mensaje diciendo que le había gustado mucho Common Creatures y que ya tenía la idea para el video. La historia es de una junkie depresiva, caminando por la ciudad, absorbiendo todo tipo de recuerdos y experiencias. Tiene un fuerte impacto visual y secuencias de imágenes que me recuerdan la película “Requiem for a Dream”, que es una de nuestras favoritas.

Hemos estado trabajando con Marcelo por casi un año ya, ha hecho 3 videos y todas nuestras sesiones de fotografía, también está diseñando el arte de nuestro álbum que saldrá en formato vinilo este próximo verano. Saldrá primero en exclusiva a través de la disquera Feedbands, una plataforma de suscripción de vinilos, donde los usuarios votan por las bandas emergentes, por lo que estamos muy contentos que nuestra música haya sido seleccionada. Vertov the Noise es un gran artista, con un gran talento y mucha creatividad, conectamos al cien con él desde el principio y creo que seguiremos haciendo muchas cosas juntos.


Video

Director: Vertov The Noise

Actriz: Majo Arteaga

Audio: Producción, grabación y mezcla: Kincaid (Él es como el cuarto miembro de Mind Cinema, ha estado con nosotros desde el principio y siempre hace que nuestras canciones suenen mejor).

Mastering: Jaime Cavazos (OVU Mastering)

Hey you,
¿nos brindas un café?