AFIÍLIATE
Martha Isabel Calle
Fotografía 0

Martha Isabel Calle: Montaje mental

A Martha Isabel Calle le interesa reconstruir por medio de la fotografía historias personales – en conflicto – que se han generado en relación a Cali, Colombia, lugar en el que reside. Su formación es de Diseñadora Gráfica por la Universidad del Valle, cuenta con un máster en “Teoría del Diseño Comunicacional” de la Universidad de Buenos Aires. Es docente desde hace 4 años y hace 7 años que se ha presentado en festivales y concursos como: 3er Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales, Alianza Francesa – Universidad de Caldas (2018), 41 Salón de Arte Fotográfico (2016), 21 Rencontres Cinñemas d’Amérique Latine (2009), entre otros.

Actualmente realiza ensayos fotográficos, en los que ejerce la docencia e investigación.

 

Martha Isabel Calle

Martha Isabel Calle, Montaje Mental ©

 

¿Cuál es tu inspiración al momento de hacer una fotografía? ¿Admiras a alguien en específico?

Mi inspiración es ver la “realidad” con otros ojos, crear narrativas desde lo simbólico, acompañadas de sensaciones con la luz y con esto reafirmar mi lugar en el mundo.

Admiro al artista colombiano Óscar Muñoz, quién ha logrado romper la fijación en la imagen fotográfica para hablar de violencia en nuestro país. El trabajo del francés “JR” en el que hace uso del retrato, trabajando con personas marginadas en la pobreza y la violencia.

 

Martha Isabel Calle

Martha Isabel Calle, Montaje Mental ©

 

¿Cómo describirías el papel que toman las mujeres en la escena fotográfica? ¿Lo encuentras como reto o puedes relacionarlo con algo dentro de tu trabajo?

El papel que toman las mujeres en la escena fotográfica es muy importante, la mirada femenina lleva consigo, una liberación que denuncia de forma sutil. La opresión de nuestros cuerpos como territorios invadidos por lo masculino; mis primeros proyectos de forma inconsciente, reconstruían este escenario entre lo íntimo y lo público, como una voz de mi propio silencio.

La exclusión, violencia en adición a otras condiciones, salen a la luz como nuevos discursos de poder. Lo fotográfico emerge como un símbolo de empoderamiento femenino, con narraciones esperanzadoras de nuevos imaginarios posibles. Por ser mujer y de Cali, Colombia, estos relatos nacen y fluyen.

 

Martha Isabel Calle

Martha Isabel Calle, Montaje Mental ©

 

¿De qué trata tu serie “Montaje Mental”? ¿Cuál fue el motivo y/o reto para realizarla?

Montaje Mental, es un relato sobre la violencia en lo cotidiano, nace cuando me graduaba como diseñadora gráfica en 2007, el cual generó un poco de controversia, por mostrar muñecas (barbies) desnudas con comida típica de la calle, penetradas por cuchillos y alambras. En ese entonces quería mostrar la sensación de sentirme como una especie de “comida pública”, ante el acoso sexual, reflejando una denuncia frente a las tensiones entre el cuerpo y la calle. A partir de ahí, el seguir trabajando con objetos de la calle, dieron otro sentido, es así como realizo una serie fotográfica cada 4 años. Estos intervalos de tiempo me han permitido ver como las angustias, sensaciones, iras contenidas, cambian a través del tiempo.

En cada montaje surge desde lo más sutil, tal como lo haría un niño cuando quita partes de un juguete, para agregarlas a otro. No existe postproducción, por lo que hay un grado de simpleza ante algo que puede convertirse en simbólico por mi historia que se adjudica en cada objeto y montaje.

La serie fotográfica, presenta cosas de las que hago y que colombianos también, para sobrevivir ante nuestro entorno y cómo se queda en nosotros.

 

Para conocer más de Martha puedes seguirla en Instagram como @marthaisabelcalle y en su web.

“La revista ViceVersa Magazine ha creado un puente importante y dinámico entre los artistas, escritores e intelectuales iberoamericanos en los Estados Unidos y aquéllos que residen en América Latina y otras partes del mundo.” - Isaac Goldemberg

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar