NUEVA YORK: La comunidad canaria de Nueva York así como todas las personas que aman y respetan la naturaleza están preparando una nueva marcha para protestar contra las prospecciones petrolíferas que decidieron llevar a cabo en las Islas Canarias.
En una nota de prensa emitida por los organizadores de la marcha leemos:
“Pese al rechazo mayoritario de la población de estas hermosas Islas, su gobierno regional y los cabildos insulares, la compañía Repsol inició el pasado 18 de noviembre su anunciada campaña de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago. Se consuma así una decisión arbitraria amparada por el Gobierno de España cuya única finalidad es defender los intereses económicos de una empresa privada y del holding bancario que la respalda.
En lugar de atender las demandas ciudadanas que piden un modelo energético alternativo al petróleo, compatible con los valores medioambientales de las islas y su modelo económico basado en el turismo del que depende el 90% de la población, el gobierno del PP ha optado por el puñetazo sobre la mesa y del ‘aquí mando yo’. Y por si no había quedado clara su prepotencia en un proceso que se ha caracterizado una y otra vez por ningunear los argumentos de la mayoría –y que cuenta con el aval de toda la comunidad científica -, el ejecutivo de Mariano Rajoy pretende cortar además todas las vías para que la ciudadanía continúe expresando su rechazo.
El Gobierno de España no aceptó la propuesta de un referéndum planteada por el ejecutivo canario para que los isleños decidieran sobre su futuro. Y cuando desde las islas se ha dejado claro que la gente no se va a quedar cruzada de brazos, el presidente español mandó a sacar la artillería. En ese contexto hay que entender el desproporcionado ataque realizado por embarcaciones de la Armada contra activistas de Greenpeace que trataban de realizar una acción de protesta en el lugar de las prospecciones. La embestida se saldó con una activista herida e importantes daños a dos embarcaciones de la organización ecologista. “Ni en Rusia fueron tan violentos como lo ha sido el Ejército español”, declaró el capitán del barco a su llegada al puerto de Lanzarote.
Aunque Greenpeace ha descartado hacer nuevas movilizaciones tras el incidente, desde Madrid llegó otra orden sin precedentes: retener el barco Artic Sunrise en puerto bajo la acusación de infringir el tráfico marítimo. Para poder zarpar de nuevo la organización ecologista debe depositar una fianza de 50.000 euros.
Lejos de debilitarse, las movilizaciones que se han venido llevado a cabo en las islas y en otras partes del mundo para frenar las prospecciones seguirán adelante. También aquí, en Nueva York, donde ya hemos realizado dos concentraciones pacíficas frente a sedes diplomáticas españolas para decir alto y claro que Canarias no quiere poner en riesgo sus valores y su economía solo para que se enriquezcan los accionistas de una empresa petrolera.
Nuestro tercer acto arranca este domingo 23 de noviembre con una marcha pacífica que comienza a las 12.45 pm frente al consulado español , continuará por la 59 street y 5 ta avenida hasta el Apple store plaza, donde los manifestantes votarán si quieren o no las prospecciones y de ahí continuarán a la residencia del cónsul español para exigir que paren las prospecciones .
Las prospecciones se están llevando a cabo a unos 50 Kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, dos islas designadas por Naciones Unidas como Reservas de la Biosfera. Entre otras virtudes por contar con uno de los fondos marinos más ricos del planeta. Las perforaciones son enormemente complicadas, bajo un suelo marino situado a 1.500 metros de profundidad y en un área batida por fuertes vientos y corrientes. Además, este lecho oceánico tiene una intensa actividad sísmica, lo que multiplica las posibilidades de accidentes y vertidos causados por terremotos. Ni los habitantes de la zona, ni la fauna, ni las plantas resistirían un accidente similar el ocurrido en el golfo de México en 2010. Sería una catástrofe que arruinaría la vida de millones de personas.
Ninguna de las islas Canarias quedaría inmune. A lo largo de sus 7.000 km2 de superficie habitan 19.000 especies de flora y fauna, de las cuales 5.000 son únicas en el planeta. El archipiélago cuenta con cuatro parques nacionales y el 47% de su territorio está protegido por acuerdos y leyes de Naciones Unidas, la Unión Europea y España.»
¡Acompáñanos! ¡Por un desarrollo sostenible y un medio ambiente limpio!
La batalla que están llevando adelante los canarios para salvar sus islas no puede dejarnos indiferentes seamos de donde seamos. Esperamos que muchas personas se sumen a su marcha y les hagan sentir su solidaridad.
Los que quieren pueden también firmar la petición de rechazo a las prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias en: savecanarias.org