Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Madrid insólita y secreta
Photo Credits: Filipa Gonçalves Ribeiro ©

Madrid, el encanto de lo escondido y desconocido

Madrid, insólita y secreta. Un título que, ya de por sí, ilustra fehacientemente la intención de los autores: mostrarnos la otra cara de la ciudad. No las grandes plazas, tampoco los magníficos monumentos, mucho menos las obras de arte famosas; sencillamente los pequeños detalles, aquellos que se pierden en el bullicio de los turistas y que escapan del circuito del “turismo de masa”. Es una invitación a perderse en las calles de Madrid para descubrir la ciudad escondida; aquella muchas veces desconocida hasta a sus propios habitantes.

Madrid, insólita y secreta, la guía turística publicada por “Editorial Jonglez”, ha sido presentada en tres distintas librerías, en tres distintos momentos. Casi en un diálogo íntimo con el público, sus autores, Verónica Ramírez Muro y Mario Utrilla Trinidad, han confesado su amor por una ciudad que atrapa y subyuga;que invita a caminar por su entramado de callejas y callejuelas para descubrir historias secretas y admirar pequeños rincones en los cuales el arte se confunde con la cotidianidad.

– Son lugares que siempre han estado ahí – comenta Mario Utrilla Trinidad, a los amantes del turismo no convencional -. Y que he descubierto caminando, paseando en bicicleta o en moto. Son lugares que a veces conocía desde siempre, calles en las cuales paseaba de niño y que eran refugio de mis juegos con los amigos de infancia. No son visitados por el “turismo de masa”, no son parte del circuito tradicional y, sin embargo, nos muestran la belleza escondida de nuestra ciudad.

Y, en realidad, ahí están. Está la “Estación Fantasma”, la antigua Estación de Chamberí, cerrada porque técnicamente imposible de ampliar para adaptarla a las exigencias de una metrópolis en continua evolución. Como escriben los autores de Madrid, Insólita y Secreta, “pertenece a la primera línea del metro inaugurada en 1919, que contaba con ocho estaciones por aquel momento”.

“Fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios – se lee – inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas de la época, respondiendo a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía propios del momento”.

La estación, por años cerrada al público conserva intactos sus acabados brillantes y luminosos, “vestíbulos y túneles de paso recubiertos de paños de azulejos cerámicos de color blanco y azul cobalto con juegos ornamentales que conducen hasta el andén donde, desde el 22 de mayo de 1966 no se detiene ningún tren”.

La Estación, rescatada del olvido, ha sido reabierta en 2008, como centro de interpretación del metro. Conserva todavía muchos de los objetos cotidianos de la época.

También está la escultura “Tras Julia” que nos acerca a una mujer transformada en leyenda. Está ubicada en la calle del Pez. Es la estudiante más famosa del barrio de Malasaña

“Descalza, reclinada sobre el muro de piedra de la sede de la Escuela Superior de Canto que actualmente ocupa el edificio – se lee en la guía -, se halla desde 2003 la escultura en bronce a tamaño natural de una joven esbelta, atractiva, ataviada con blusa y falda que sostiene en su mano derecha unos libros, con la pierna izquierda cruzada por detrás apoyando la puntera del zapato en el suelo”.

La leyenda cuenta que, alrededor de 1848, cuando aún el acceso a las aulas universitarias estaba permitido solo a los hombres, una joven acudía disfrazada de chico a las clases de la Antigua Universidad Central. Muchos afirman que podría tratarse de Concepción Arenal.

Como estos, son muchos los lugares desconocidos que a través de Madrid, Insólita y Secreta salen del incognito para proponerse como meta de un turismo más cercano a la ciudad de lo cotidianoy más alejado del turismo impersonal que ofrecen hoy las agencias especializadas.

Madrid, Insólita y Secretano es una guía tradicional, es una propuesta para el viajero que gusta descubrir los detalles escondidos de la cotidianidad.Con esta obra, la Editorial Jonglez nos invita, una vez más, a dejar los circuitos del turismo tradicional para sumergirnos en las bellezas ocultas de las ciudades. Como expresa el lema de la Editorial Jonglez, también esta, Madrid, Insólita y Secreta, es una guía escrita por los habitantes.


Photo Credits: Filipa Gonçalves Ribeiro ©

Hey you,
¿nos brindas un café?