Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Lupe Gehrenbeck
Lupe Gehrenbeck cruz de mayo

Lupe Gehrenbeck y la experiencia sentimental

La obra Cruz de Mayo de Lupe Gehrenbeck, fue seleccionada entre las cinco ganadoras de la I Convocatoria de Teatroautor Exprés2016 realizada por la Fundación SGAE en España. Este premio prevé la publicación de las obras, dentro de la colección homónima de Teatroautor Express. Integraban el jurado los críticos y especialistas Afonso Becerra, Guadalupe Soria y Rosana Torres, seleccionó las obras entre más de 21 textos enviados.

El viernes 30 de mayo a las 6:00pm, Lupe Gehrenbeck presentará Cruz de Mayo en la librería McNally Jackson (52 Prince St). La acompañará el escritor y docente Alejandro Varderi. Mónica Quintero, Alfonso Rey y Samuel Garnica realizarán una lectura dramatizada.

A continuación publicamos el prólogo que escribió para Cruz de Mayo el escritor Alberto Barrera Tyszka.

Hace muchos años, entre lágrimas, besos, violaciones y secuestros, tuve la suerte de conocer a Lupe Gehrenbeck. Todo ocurrió en una pequeña oficina de un canal de televisión. Corrían los años ochenta y los culebrones venezolanos tenían un éxito aplastante en todo el planeta. Yo era un aprendiz de poeta, disperso y confundido, y Lupe ya era Lupe. Sabía lo que quería. Pero lo quería todo.

Voy a tratar de explicarme: la Lupe Gehrenbeck que conocí aquel día era libretista de telenovelas. Y la Lupe Gehrenbeck que comencé a conocer después era y es muchas otras más. En ese cuerpo hay una multitud. Una misma mujer que, desde la inquietud y desde una inmensa creatividad, se multiplica cada día. Ella era y es actriz. Estudió y tocó violonchelo durante un buen tiempo. Ingresó en la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela y, después, terminó graduándose con honores en la Escuela de Artes. Ha escrito y publicado un extraordinario libro de relatos. Ha escrito crónicas y columnas en periódicos, revistas y portales digitales. También ha sido orfebre y diseñadora, tiene su propia marca de ropa… podría seguir con este inventario de posibilidades pero, a cuenta del espacio, prefiero señalar que de todas sus versiones posibles, la Lupe teatral es, probablemente, la que más se ha sostenido con una endiablada persistencia.

El tránsito de la actuación a la escritura y a la dirección le dan a Lupe Gehrenbeck una dimensión compleja y diversa del espectáculo teatral. Desde la letra, desde el cuerpo y desde el espacio, ella maneja con sabiduría y audacia diferentes niveles y sentidos de lo que significa la interpretación.

En todas esas facetas, sin embargo, se va tejiendo una misma búsqueda. Y creo que es la misma señal que también está presente en todas sus obras de teatro: la experiencia sentimental. No importa el tema. No importa si se trata de un drama inspirado en un personaje, en una circunstancia histórica; o si se trata de una comedia de situación, en el contexto de diatriba familiar. Tarde o temprano, sorteando los límites de su propia narración, la curiosidad de Lupe Gehrenbeck irá indagando en los territorios espesos del afecto. Su brújula creativa se dirige ansiosamente a ese ámbito. Es lo que le interesa. Lo que desea tocar, descubrir, pronunciar y poner en movimiento.

No está demás recalcar lo obvio: hablo de la experiencia sentimental, no del sentimentalismo. La diferencia es abismal. Es lo que separa la simple ramplonería del arte. Y Lupe Gehrenbeck sabe distinguirlas perfectamente. Y acepta el reto de caminar sobre el filo de esa navaja. Poner a sus personajes frente a lo que sienten. Sin desbordes fáciles. Pero también sin pudor. Es una autora –y una directora- que no le tiene miedo al peligro de los sentimientos. Más bien, los desafía. Esa es su apuesta. Así vive y así escribe. Su arte existe para conmover.

Hey you,
¿nos brindas un café?