Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Luna en llamas documental de Fabián Soberón sobre la vida y obra de Inés Aráoz

El documental Luna en Llamas será presentado en la librería Word Up (2113 Amsterdam Avenue (at 165th St.) el próximo jueves 6 de diciembre a las 6:30pm. Lo presentarán Mercedes Roffé, Keila Vall de la Ville y Mariza Bafile.

Soy un lector, un lector de poesía, declara la voz de Fabián Soberón apenas comienza su  film documental sobre la poeta tucumana Inés Aráoz.

Que un escritor tan prolifero como él se presente como lector, no es un detalle menor en esta película que desde el inicio ubica un enigma, una búsqueda y finalmente, un encuentro.

Borges siempre ronda de un modo u otro la obra de Soberón, el demiurgo monótono, como alguna vez él mismo lo llamó, también se enorgullecía de su condición de lector antes que la de escritor (“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”).

Desde las primeras escenas, las imágenes se suceden pictóricas, el personaje  Soberón es observado desde el exterior por una cámara que parece pintar y la escena se asemeja a un cuadro de Hopper, me recuerda a Night Windows.

La búsqueda de una poética es un camino en soledad, parece decirnos Soberón.

En la primera parte del film, nos acerca distintas estrategias: para conocer a un autor podemos acudir en primer lugar, a la voz de los expertos. Después, a las voces familiares. Pero las expertas en literatura le deparan, más allá de un delicado conocimiento erudito de la obra de Aráoz, el encuentro con lo fortuito.

La crítica literaria Isabel Aráoz le cuenta a Soberón su propio encuentro con Inés y el descubrimiento de la historia de amor entre la poeta y el escritor Hugo Foguet. Su fascinación por la historia, lo alcanza.

A partir de allí, el documental estará atravesado por la historia que unió a los dos poetas.

Soberón buscaba a Inés Aráoz, pero encontró además, una inmensa historia de amor.

Pienso que el amor entre poetas es  irresistible para un lector. Las preguntas se suceden, van de las poéticas a las vidas que las encarnan.

 

 

Luna en llamas tiene además, dos grandes protagonistas: el color y la música.

Soberón no es sólo un lector de obras poéticas, es un lector de obras pictóricas, de allí que el color elegido para la sucesión de imágenes, corregido, tal cual aparece en los créditos finales, devela una intencionalidad de intervenir y transformar «lo que se ve», casi necesaria.

Si la entrevista como género literario Soberón la piensa como una intervención crítica, la corrección del color en una película de su autoría, realizada en un modo tan destellante como en Luna en llamas, –gracias al impecable trabajo de Leandro Herrera- opera sobre el sentido que se expresa.

Corregir el color, corregir un poema.

Soy un lector, un lector de poesía. 

Y cuando finalmente Soberón encuentra a la poeta Inés Aráoz, el color estalla.

Estallan el campo, el cielo, la casa.

Inés.

Todo se vuelve fauvista, metáfora.

El documental parece ofrecer desde la paleta elegida, el apogeo de una lectura, el hallazgo de una poética.

La bellísima canción original, titulada “Lunático” y compuesta por Agustín Espinosa, incidentalmente incorporada se convierte en una pieza ineludible de esta sensible y exquisita película.

Después de ver Luna en llamas, queremos también  iniciar una búsqueda: la de los libros de Inés.

Soberón nos propone un cambio de lugar.

De espectadores a lectores, nos urge a la acción más provocadora, la que se desplaza del ojo a la mano, de la mirada, a la letra:

Somos lectores. Lectores de poesía. 
Estamos buscando a una poeta, Inés Aráoz.

 

 


Luna en llamas 
Un documental de Fabián Soberón

Dirección: Fabián Soberón

Dirección de fotografía: Carlos Isas

Guión: Fabián Soberón, Puny Beltrán y Máximo Mena

Cámara: Carlos Isas y Lucas García

Investigación: Fabián Soberón y Máximo Mena

Producción: Puny Beltrán

Edición: Lucas García y Leandro Herrera

Canción original: “Lunático”, compuesta por Agustín Espinosa

Música grabada por Agustín Espinosa (teclados), Pablo Gramajo (batería) y Luciano Corbalán     (bajo)

Testimonios: Indiana Jorrat, Nicolás Aráoz, Isabel Aráoz

Participación especial: Inés Aráoz

Tucumán, Argentina, 2013-2018

Hey you,
¿nos brindas un café?