Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Se buscan poetas
Se buscan poetas

Los poetas se toman el Bowery “en español”

Para quienes habitan en una ciudad que palpita en sus subculturas y contrastes, el barrio de East Village, es un referente del mundo cultural “underground” neoyorquino. Allí, transcurría un domingo de verano, pacífico y cálido, entre destellos de puesta de sol, y ajeno al tumultuoso caminar del resto de la metrópolis. A las afueras del Bowery Poetry Club, uno de los templos poéticos más legendarios, fundado en el 2002 por el poeta Bob Holman, se escuchaban como susurros, las entonaciones de la lengua española, románticas e imponentes, que entre delicadeza y sofisticación, eran las protagonistas de “Se Buscan Poetas”, el primer micrófono abierto de poesía en español de Manhattan, que cada primer domingo de mes, promete reunir y conectar a poetas, escritores, gestores culturales y aficionados de la poesía e idioma español, con el fin de crear un espacio intercambio y enriquecimiento artístico y cultural mútuo.

Nueva York siempre ha ejercido una tremenda fascinación dentro de la poesía y narrativa en español. Esta ha sido el centro de inspiración de algunos de los personajes más importantes de nuestra literatura, como Federico García Lorca, León Felipe, Gloria Fuertes, José Hierro, entre otros, mismos que han transformado la forma de escribir y hacer poesía. Además, al ser el castellano el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos, la necesidad de buscar alternativas de protegerlo y exaltar su riqueza, concierne un compromiso tanto para sus propios como para los herederos.

Al entrar al Bowery, cualquier persona quedaba cautivada desde el primer instante. Sus mesas elegantes de madera, e iluminación estratégicamente dirigida al podio central, en medio de pilares de estilo griego, son los detalles principales de una atmósfera íntimamente acogedora. En ese escenario, por primera vez, poetas de habla hispana compartirían el reflejo de su alma, en su idioma natal.

“Hoy se reúnen los poetas, en nuestra casa y en nuestra lengua”, exclamaba Marcos de la Fuente, poeta y gestor cultural gallego, organizador del encuentro, quien es además, la primera persona de lengua no inglesa y de nacionalidad no americana en dirigir un evento en el Bowery Poetry Club. “Si todos nos movemos, lo movemos todo, si estamos los que somos, seremos los que estamos. Si hemos venido a jugar, juguemos.” con su voz grave y convincente, saludaba elocuentemente a los asistentes.

Cada encuentro de “Se Buscan Poetas”, tiene como invitado especial a un poeta de larga trayectoria. En esta ocasión, el poeta y académico colombiano, Carlos Aguasaco, era el asistente de honor. Carlos ha movido la escena literaria en español en Nueva York desde hace 20 años, desde promover festivales de poesía hasta organizar festivales de cine independiente. Con una recopilación de poemas que ilustraban varias etapas de su vida, revelaba desde distintos ángulos su experiencia migrante en Nueva York desde su lado más sensible. Concluyó su magistral presentación con un estremecedor poema dedicado a las mujeres víctimas de femicidio en Ciudad Juárez, Mexico, nombrandolas alfabéticamente, una a una, como un digno homenaje en su memoria. Todo esto, era simultáneamente traducido al inglés, y proyectado en una pantalla ubicada junto al escenario.

Marcos, el maestro ceremonial, volvió a escena. Esta vez, era el turno de los aguerridos poetas que uno a uno, algunos nerviosos, otros enternecidos, subirían al escenario en la intensa velada. De diferentes nacionalidades, edades, e historias, todos compartían el mismo sentir colectivo que venía desde sus entrañas y los unía en un solo palpitar. Poetas de largo camino como Carlos Velázquez, y Rosalba Henao, escritores como Rita Morales Caballero y Rafael Tejada. Poetas “millennials” como Valentina Lovera, Damián Lambert, Eduardo Rios Pulgar, y Walter Hernandez. Algunos asentados en Nueva York desde hace años como Sergio Satélite, otros nuevos, explorando el camino como Freddy Galeas. Había también quienes dedicaron su poesía a sus seres queridos, como Lea Díaz a su sobrina, o Teodoro Salgado a su esposa que lo alentaba desde el público. Así como aquellos amantes del español como segunda lengua como Lisa Ann Markuson, o Mirka Arevalo, quién leyó su poesía en catalán. Como broche de oro, subió al escenario Kultama, icono activista del hip hop español, quién puso a rapear al auditorio para así dar fin a la mágica tertulia.

Una vez concluidas las intervenciones, todos los participantes subieron al escenario. Entre aplausos efusivos, y abrazos llenos de sinceridad, intercambiaban risas, felicitaciones y retroalimentación. Era un hecho, el ideal de quienes organizaron este segundo encuentro, se había consumado. Este espacio, no sólo se convirtió en una plataforma de encuentro e intercambio, sino que también se reconoció la existencia de esta comunidad emergente, que busca ensalzar la belleza y majestuosidad de nuestra lengua, y evitar que se la pierda, o infravalore. Un grupo de personas que buscan rescatar la riqueza identitaria de una cultura que nos ha forjado, y una historia que nos ha colocado en el mismo espacio territorial, que si bien nos ha permitido alimentar nuestra curiosidad global, tambien nos ha llevado a identificarnos y entender que la prosperidad de una comunidad, empieza por rescatar sus raíces y uniquicidad.

Así concluyó aquel festejo, que volverá a tener lugar cada primer domingo de los meses venideros.

“Se Buscan Poetas” convoca a todos aquellos curiosos por la poesía y el arte hispanohablante, representantes de la poesía en su país que actualmente se encuentran afincados en Nueva York y busquen difundir sus creaciones, y a todo el público en general que simplemente quiera establecer charlas profundas y conexiones valiosas, al mismo tiempo de abrazar una nueva realidad que nos hace más sensibles pero más fuertes.

Y es que como dicen, la poesía es para escribirla con nuestras vidas en todo aquello que hacemos, escribirla como si fuese la última cosa que hacemos, escribirla y amarla porque ella, ella es la vida que tenemos…


Video del evento:

https://www.facebook.com/watch/?v=431379210792587

Créditos de las fotografías y video: Pedro Martin Navarro / @the.pedrucer

Hey you,
¿nos brindas un café?