Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
los distintos monica montanes

Los distintos: dos niños cuentan la historia de muchos

Los distintos es el nuevo libro de Mónica Montañés, conocida escritora y guionista venezolana. Publicado en España por la Editorial Ekaré, es un libro para niños y adultos que fue seleccionado por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los mejores libros en español y ha sido distinguido como finalista para el premio de la Fundación Cuatrogatos 2021.

Es la historia de Paquito y Socorro, dos niños que viven en España durante la guerra Civil. Son muy distintos entre ellos, pero sobre todo son muy diferentes a los demás.

Mónica, autora de exitosas telenovelas y de numerosas obras teatrales, entre las que destaca El aplauso va por dentro, interpretada con éxito en los escenarios de toda América, pone al desnudo lo que experimentan dos niños antes y después de un viaje que cambiará sus vidas. Cambios que se reflejan en el libro a través del color que va invadiendo las ilustraciones a medida que la esperanza se hace presente en sus vidas.

Los distintos tiene su origen en la historia familiar de la escritora. Sus protagonistas se nutren de los episodios que vivieron su padre y su tía Amparo durante la Guerra Civil en una España empobrecida moral y materialmente. Más tarde migrarían a América, radicándose en Venezuela, país en el cual emprendieron una nueva vida y donde ser diferentes ya no suponía un peligro.

Tanto Mónica como Pancha Mayobre, editora de Ekaré, vislumbraron el potencial didáctico de esta historia, en tiempos en que la migración es un fenómeno creciente, sobre todo entre los venezolanos: “Pancha me propuso que escribiera un cuento sobre eso. Presentía que las historias de la pequeña Amparito podían resultar muy atractivas y actuales para otros niños y niñas que hoy en día están padeciendo circunstancias parecidas”, explica la escritora, para quien migrar no es algo ajeno. De hecho, se encuentra radicada en España desde 2017, tras lo que ella considera “un viaje a la inversa”: el retorno a la tierra de sus antepasados. Ha experimentado en primera persona lo que supone el desarraigo y los retos que conlleva.

¿Por qué un libro para niños? Mónica responde: “Me parecía fantástico, importante, poder contar a los niños migrantes una historia sobre una niña de su misma edad que había tenido que emprender igual viaje, pero a la inversa. Hablarles de otra época en la que miles de familias como las suyas se habían ido de Europa para Venezuela, y que allí encontraron las condiciones idóneas para establecerse y empezar de nuevo. Quería que el cuento de la pequeña Amparito pudiera servir para entender que no hay países mejores que otros, solo circunstancias, y que, aunque la vida puede cambiar de pronto, existe siempre la esperanza de sobrevivir”.

Hey you,
¿nos brindas un café?