Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
alexander Dzluart

Light Material

La fotografía ha sido, en mucho, desperdiciada durante más de dos siglos, al ser usada y definida como medio, como disciplina en favor de otras. Y no es sólo medio.

Se puede lograr más que fotografiar, más que tomar fotos, más que representar, documentar, y capturar; esto es solo una parte; se puede «Hacer Fotografía».

A partir de la serie “Die Form des Lichts”, donde las fotografías eran primeramente creadas como fotogramas (negativos) con materiales como acetatos, filtros, gelatinas, tintas, película, etc. y posteriormente reveladas, creé su opuesto, “Light Material” investigando particularmente en la materialidad física de los elementos que había usado anteriormente para crear fotogramas; es decir, de negativo a positivo.

Estas diapositivas no tienen más proceso que su factura, no son reveladas ni forman parte de otra presentación; los materiales son presentados en bruto, de manera pura, sin necesidad de otro elemento más que de la luz que los activa como piezas.

Si en “Die Form des Lichts” se mostraban de manera sintética los elementos mínimos imprescindibles de la fotografía: luz, materia, y forma, en estas piezas de oposición se sintetizan aún más sus elementos hasta evidenciar los esenciales; materiales (materia) en composición (forma) siendo visibles sin procesos como el fotografiar/capturar, el revelado o impresión (luz).

Al estar fuera del nivel mimético o representativo, había que sintetizar las formas, y así llegaron el geometrismo, la “abstracción” y la libre interpretación de la luz. También hay un juego simbólico con los fotogramas de fotografías expuestas, la película desintegrada o intervenida, los elementos que refieren como signo a “cosas” y los elementos informales.

¿La fotografía es un fenómeno de la luz?

Hey you,
¿nos brindas un café?