Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Alexander Archia
Photo Credits: Sara Aydin Matos ©

Un libro para cada mes del año

Admito que no soy adivino, no es mi intención ser confundido por los estimados lectores con algún clarividente o bien un astrólogo.

No obstante al llegar enero vienen las cábalas y las especulaciones sobre lo que traerá el nuevo año, si llegaremos al último día de él y cómo o cuál calidad de vida nos esperará el 31 de diciembre del año 2018.

Una vez tenía a una vecina que me caía muy bien y me divertía cuando por medio de los signos, comenzaba a realizar cábalas acerca de Marte en Saturno, o de la Luna en Júpiter y las consecuencias que derivarían de las complicaciones irremediables de mi signo ascendente.

Lastimosamente ella murió. Era un ser de luz y apenas vivió sesenta años, creo que tiene casi quince de habernos dejado.

Pero echaré la imaginación a volar e intentaré combinar el horóscopo con un libro apropiado para cada signo del año con mi conocimiento de libros, sin que sea nada personal ni porque considere que ese libro le resolverá la vida; nada más lejos de eso. Intentaré analizar “la personalidad” que se le atribuye a cada signo para recomendarle un determinado libro. Insisto, esto no es clarividencia, es simple bateo con algo de conocimiento sobre libros.

Capricornio: Por ser práctico, serio y con los pies en la tierra como buen signo de ese elemento te voy a recomendar la Montaña Mágica de Thomas Mann. Este libro te puede llevar a instancias donde sin dejar de tener los pies en la tierra te mostrará otras aristas.

Acuario: Combinas bien los pensamientos abstracto y las ideas, te gusta romper esquemas. Te aconsejaré dos libros de Albert Camus: La Peste y el Extranjero. Sin duda te sentirás identificado con los personajes.

Piscis: Sos un soñador, poeta, místico. Te voy a recomendar el libro que nadie quiere leer pero que está reservado sólo para quienes son considerados extraños, raros o distantes. Te recomiendo El Innombrable de Samuel Becket.

Aries: Estimado Aries, sos por naturaleza indomable, insaciable y retador. Por ello te recomendaré Crimen y Castigo de Dostoievski. Quizás este libro te ayude a mejorar tus límites.

Tauro: Amiguísimo Tauriano. Es como si le recetara un libro a mi mejor amigo. Sos una persona muy agradable, te encanta el hogar y cuidar a tus seres queridos. Normalmente sabes lo que quieres y eres capaz de enfocarte plenamente para conseguir una meta concreta. Te encantan los regalos que da la buena vida, como el bien comer y beber. Pensando en mi amigo, y a sabiendas que son libros que comerás con gusto y que disfrutarás te recomiendo: El Evangelio según Jesucristo de Saramago y Cien Años de Soledad.

Géminis: Amigo Geminano tiendes a ser muy elocuente y te encanta el poder avivar las conversaciones y hacerlas muy interesantes. Siempre ves distintas caras o sombras, bueno te recomiendo Pedro Páramo a ver si comienzas a perdonar y a ser amigo de tus fantasmas.

Cáncer: Qué difícil regalarse a uno mismo, soñador, empedernido, enconchado, agua superficial. Pues te recomiendo libros que te lleven a mundos diversos. Cualquiera de ellos sirve: Ulises de Joyce o la Odisea o La divina Comedia.

Leo: Tienes un gran corazón, te encanta la dignidad como persona y eres muy orgulloso. Toda la fuerza de tu personalidad la inviertes en tus convicciones las cuales vives plenamente. Te recomiendo El viejo y el Mar de Hemingway para que sigas luchando y no lo hagas solamente por lo que previsiblemente es ganable.

Virgo: El trabajo o el servicio es el tema dominante en tu vida. Necesitas y te encanta, tener obligaciones. Sientes una fuerte necesidad de ser útil. Sos realista, y muy crítico con tu entorno, en tus malas temporadas puedes caer en el cinismo. Te recomendaré el libro de cuentos Cuerpo Presente de Sergio Pitol, sin duda en algunos cuentos encontrarás respuestas ocultas para tus muchas inquietudes de este año.

Libra: Tiendes a aparentar siempre tranquilidad, ecuanimidad, prefieres los grises aunque por dentro quisieras matar a medio mundo. Necesitas un libro que desajuste tu mundo. ¿Cuál mejor que Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol?.

Escorpión: Sos un indomable, imprevisible, pasional, emocional y con mucha energía de por medio. A veces necesitas pensar como un loco y por eso te recomendaré el Lobo Estepario de Herman Hesse. Sin duda enriquecerá tu cotidianidad

Sagitario: Siempre caminas hacia nuevas experiencias. Te encanta tu propio pensamiento, es como si en todo momento te sintieras tocado por una inspiración, no te sueles dejar influir por las situaciones o por otros razonamientos. Te recomiendo Madame Bovary de Flaubert, la dama te conducirá a formas diversas y originales de llegar a tener sus gustitos.

Como pueden ver sólo he recomendado clásicos, así lo he aprendido de uno de mis maestros: el venezolano Ednodio Quintero. No nos daría la vida para leer todos los clásicos pero es mejor recomendar clásicos que modas pasajeras. Mis recomendaciones puede que no surtan efectos y más de un lector me reclame que no sintió nada, en fin eso es lo más probable. Poco probable sería que uno de esos libros cambiara la vida y mejorara la actitud de alguien. La buena literatura no está hecha para entretener ni para salvar, dejémosle eso a la autoayuda. Si a algún lector le reconforta la lectura ¡qué bueno! Es el propósito de esta reflexión. En lo personal estimado lector este ejercicio me ha parecido divertido.


Photo Credits: Sara Aydin Matos ©

Hey you,
¿nos brindas un café?