Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Lapü: El último sueño wayúu

Esta serie fotográfica fue exhibida el 22 de Septiembre en el espacio cultural de Umbrella House en NY


Los wayúu son una comunidad indígena que habita en la península de La Guajira, Colombia, y en el territorio de Zulia, Venezuela, sin limitarse por las fronteras nacionales. Los wayúu han enfrentado no solo la colonización española, sino que han recibido los efectos del conflicto armado colombiano y la explotación de tierra a causa de la minería.  Aún así han mantenido su fortaleza como pueblo y su identidad.

En enero del 2015 visité La Guajira y me interesó mucho el lugar especial que tiene el sueño o Lapü en la cultura wayúu. Lapü es una entidad que controla la vida a través de los sueños. Se dice que Lapü pone el alma en el recién nacido, así como la quita de aquel que se está muriendo. Lapü está cotidianamente conectado al wayúu y sus mensajes actúan como premoniciones y conocimiento. Sobre Lapü giran las nociones de la vida, del mundo físico-humano y del mundo de los muertos. Se dice que quien no sueña es como si estuviera muerto, porque con la ausencia del sueño o Lapü ha desaparecido la existencia de su alma.

El pueblo Wayúu tiene una claridad y un conocimiento ancestral y muy espiritual para relacionarse con los sueños. Lapü: El último sueño wayúu es una exploración del mundo cosmogónico de esta comunidad. Me interesa a través de la imagen, ahondar en la visión wayúu y la dialéctica que existe entre los sueños, el concepto de Lapü, la vida y la muerte.

Los Wayúu son el pueblo indígena más grande de Colombia. Tan solo en territorio colombiano se hablan más de 65 lenguas distintas al español. No significan solo una lengua, sino todo un conocimiento ancestral. Es nuestra herencia protegerlo, sobretodo respetarlo, no darle la espalda y permitir que se muera de sed y hambruna.

En la cultura Wayúu, Lapü le quita el alma al que muere. De alguna manera, siento que si dejamos morir este conocimiento, también estaremos perdiendo parte de nuestra alma.

Hey you,
¿nos brindas un café?