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Suburbano

La segunda patria de Bob Marley

The stone that the builder refused
Will always be the head cornerstone
-Bob Marley-

Los que cortamos lazos con nuestros países, sentimos que la “nueva patria” se convierte en aquel lugar en el que están los seres que amamos, y es por eso que si tuviéramos que elegir donde morir, sin duda sería allí, rodeado de aquellas personas.

Bob Marley alcanzó la cumbre de su carrera en Europa entre los años 1975 y 1977, mientras vivía en Londres. Logró ser el primer músico tercermundista con una repercusión internacional igual o mayor que artistas del nivel de Mick Jagger. La cúspide llegó con el tour del album Exodus: fue sold out en Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia. Estados Unidos no era indiferente a su música, aunque en comparación con Europa tenía una notable desventaja. La gran gira estadounidense de Exodus estaba programada al finalizar la europea, pero las cosas no siempre salen según lo previsto: en Francia, jugando fútbol contra un equipo de periodistas, se rompió una uña del pie. La herida fue grave: su médico encontró células cancerígenas y recomendó amputar el dedo para prevenir la propagación del cáncer. La gira por América se canceló, y ese año —1977— Marley volaría a Miami a escuchar una segunda opinión.

La ciudad que recibió a Marley era bastante diferente de la que conocemos ahora: no estaba poblada de latinoamericanos del extremo sur del continente, pero sí de habitantes del tercer mundo caribeño: Bahamas, Haití, Jamaica, Aruba. La inmigración legal y las lanchas con contrabando humano desde Haití y Bahamas eran el plato de cada día. La dictadura de Fidel Castro consolidaba cada vez más a una comunidad cubana que si bien siempre tuvo presencia en el sur de la Florida, eran otras las razones que la desplazaban afuera de la isla: la inconformidad con el gobierno de Batista o el lujo que podía permitirse cierta élite de vivir con un pie acá y otro allá. Miami llevaba acuñado el imaginario de “tierra prometida” desde entonces.

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Photo Credits: Quadraro

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