~~ La Piscina ~~
El calor. El trópico. El verde y el azul. La tierra caliente. La palmera. La palmera de tierra caliente. El ventilador. La limonada. Con hielo? Sí, por favor. El repelente. Citronella, el natural. No Pixex, el que huele. Las chicharras. Los murciélagos. Un sapo en el inodoro. Huevos? Dos. Arepas? Una. Cafes? Con leche. El sol del mediodía. Y el de la tarde también. La humedad. Los mosquitos. El jejen. Si te botas a la piscina, no te pican.
~~ La Carretera ~~
El norte, el sur, el oriente y el occidente. La Ciénaga, la cordillera, la línea, la salida por la 80. Las curvas. Las curvas peligrosas. Las tractomulas. El exceso de velocidad. La parada a tomar tinto. Vaso de plástico, sabor a café y sobretodo mucha panela. El señor que viene desde Riohacha y él que va para allá también. Naranjas, mandarinas, cocos con pitillos, platano pelao’, durazno a 4mil la libra y si prefiere sal, le encimo el maíz a 2mil también. El Parador de la Montaña. Longaniza, morcilla y arepa de tela. “Bienvenido a Pacho, Cundinamarca. 1400 mts de altura” El peaje. “Siga derecho tres kilómetros y por la destapada”. Derecho hasta La Virgen Santísima, la que cuida la carretera.
~~El Pueblo~~
El calor, el frío, el clima templado. Las motos. La cerveza. Las casas con puertas de colores. Las casas con decoración navideña. Las casas que no tienen ventanas porque durante la violencia era mejor estar encerrado. La plaza a las 6 de la tarde. El centro de salud. La estación de policía. La iglesia y el cementerio. El pan de pueblo, las paletas con sabor a curuba, lulo, feijoa en agua y en leche también. Las ferias una vez al año en nombre de algún santo y el vallenato de todos los días en nombre de Celedón. La tienda de Jaime donde se juega tejo y le prestan la guadaña. La que era de Luz. Jaime y Luz son primos pero ahora no se hablan. Y eso? Pues por lo de la guadaña. Luz que es la dueña de la tienda “Miscelanea”. La mamá de Jairo el de la ferretería? Sí. Y de Johanna la que hace los ponqués para cumpleaños aquí en el pueblo.