Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

La otra Frida

El realismo es ideológico y construye un mito a través de la misma ideología.

Luis R Gutiérrez construye su propia narrativa, escribe relatos y crea símbolos de su propia visión de la realidad social y del colectivo.

En el lenguaje plástico de Gutiérrez el abecedario está cargado de símbolos arqueológicos, más específicamente de símbolos Aztecas. No refleja familiaridad cultural estética, por eso, cualquier intento de catalogarlo como “Chicano Art” seria débil. Sería una deformación de la percepción.

Más bien refleja búsqueda de identidad a través del estudio y la reflexión sobre símbolos antiguos confrontándolos con la voluntad de reformular el contexto  a su propia percepción poético/política. Si bien esta búsqueda está ligada el concepto de “frontera”, el contenido critico es mucho más universal y se basa en un “desacuerdo político” con la mediocridad y la esterilidad de las acciones y con la destrucción sistemática de los derechos.

En esta serie de trabajos “Frida: The Mexican Dog”, Gutiérrez retrata a su mascota, una perra de la raza Xoloitzcuintli. Los orígenes de esta raza se remontan al Imperio Azteca, algunos calculan que a más de 3000 AC. 

Sería demasiado simple suponer que la intención del artista en términos de metáfora es tan elemental. No,  va más allá: Frida se convierte en símbolo de poder a veces, o de desigualdades sociales y culturales otras. En una leyenda.  De allí la carencia de lugares, sustancias, cotidianidades o memorias reales.

Así nos encontramos con una Frida que a veces es obrero, otras, campesino, otras estudiante… a las puertas del inframundo (Mictlán) custodiando… como quien custodia el borde, la periferia, la diáspora.

Con gran apatía asiste a la crueldad cotidiana y colectiva, observa los cinturones de desigualdad y los obstáculos de acceso a la justicia. Se convierte en la masa anónima y otorga concesiones demagógicas.

Es el artista, Luis R Gutiérrez, mientras crea la leyenda, propone una contaminación subversiva: La Resistencia. Inclusive a su previo y propio discurso imaginario. Propone la disolución y desaparición de la leyenda para crear un mundo fuera del mundo, un mundo fuera de Mictlán. 


Photo Credits: Luis R Gutierrez

Hey you,
¿nos brindas un café?