Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Arturo Serna
Photo by: Gabriel Molina ©

La música en el peronismo

¿La música tiene una función social? Daniel Barenboim sostiene que en un régimen totalitario la música es un llamado a la libertad. Frente a los nazis, la interpretación de Beethoven es una forma de crítica política. 

Si el peronismo es entendido como un fascismo de falsa izquierda, ¿qué función tiene la música en el peronismo? La marcha peronista es un llamado a la tribu, un elogio del espíritu gregario. En ese marco, el cuarteto cordobés es la extensión del peronismo por otros medios: aglutina multitudes y “entretiene” a las bestias.

En cambio, la música de vanguardia puede ser vista como un antídoto contra la masificación burda, contra el embrutecimiento del oído, contra el hilo animal.

¿Cómo suena Beethoven en un acto del sindicalismo hereditario y fascista? Desentona, es una música repulsiva y amarga; Beethoven es leído como un burgués traidor y aburrido. Por eso, a veces pienso que los peronistas son lo dionisíaco en el peor sentido: quieren el placer inmediato de la selva.


Photo by: Gabriel Molina ©

Hey you,
¿nos brindas un café?