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Museo Reina Sofia guernica
Repensar Guernica, Museo Reina Sofía: Cronología, disponible en: https://guernica.museoreinasofia.es - Pablo Picasso. Guernica, 1937  © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2020

La Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la Historia del Arte (I)

“La imagen más bella es la que tiene su potencia, pero que no busca tomar el poder”.[1] Menciona Georges Didi-Huberman para un corto episodio de La noche de la filosofía por Canal Encuentro. Actualmente como se ha estado señalando, en la sociedad entrópica en la que nos encontramos posiblemente hayamos obviado preguntarnos los diferentes Modos de ver frente a una imagen, a causa de todo lo que se detona gracias a la hipercontextualización y la hiperconectividad, que se generan cada día. Por ahora, hemos aceptado que el ser humano tiende a ser un híbrido entre humano – máquina y que esa hiperconectividad es parte fundamental del individuo. Lo que nos faltaría cuestionar es ¿Qué observa? y ¿Cómo lo hace?

Las infinitas posibilidades de digitalización, de virtualización y de sistemas artísticos – científicos brindan un nuevo concepto de la imagen, puesto que si nos situamos en un museo vemos un cuadro, pero si nos situamos detrás de unas gafas de RV ¿Cómo podremos diferenciar entre la imagen que nace de una copia, una réplica y el original?

En ese mismo capítulo Huberman pone como ejemplo la obra de Picasso “El Guernica” (1937) indicando que es una obra que remite a una imagen de potencia, más no de poder. Pero, si nos vamos a la comparativa con la construcción virtual “Repensando el Guernica” que se encuentra en la página del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, no podemos dejar de preguntarnos si la obra abandona el significado de potencia para asumir el de poder. A mí parecer se convierte, en una imagen de poder porque el Gígapíxel y la Cronología de esta virtualización, ejercen un control en su nueva forma de ver; producen un dinamismo con el espectador para que no se aleje, que se quede por más tiempo observándole. Me parece justo este ejemplo para lo que vendrá a futuro con las siguientes virtualizaciones en el Arte y la utilización de IA que también debemos empezar a considerar.

 

Pablo Picasso Guernica
Repensar Guernica, Museo Reina Sofía: Gigapíxel, comparativa, disponible en: https://guernica.museoreinasofia.es
Pablo Picasso. Guernica, 1937  © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2020

Si nos alejamos un poco del sentido científico y del avance tecnológico, en el momento de virtualización, digitalización, y reconstrucción de una obra, podemos concebir que la Inteligencia Artificial en el Arte podría ser más que un sistema operativo o de recolección de datos. En el texto “Figuring out Art History”, Maximilian Schich plantea una reflexión frente a estos avances (desarrollados para generar cantidades extensivas de data) que el ojo humano no puede visualizar por sí solo. Un Historiador de Arte no puede manejar esa cantidad de datos, pero le resultan esenciales tanto como el sistema de IA. La virtualización y la generación de datos, en el arte, no son algo externo, son parte del condicionante interno cognitivo e intuitivo del Historiador, quien generará los elementos adecuados para que la información pueda llegar a la percepción del espectador.

Los datos van más allá de la imaginación. Los datos pueden no ser el punto final, pero sí el de partida. Entender su empleabilidad en las actividades del Historiador de Arte, nos permite concebir nuevas formas de estudio. La reunificación virtual puede volverse una variante emergente para construir colecciones pérdidas o desconocidas y facilitar su acceso. ¿Cuáles son los factores a considerar para la categorización de un contenido virtual? A su vez, en la metodología de la reunificación virtual surge la necesidad de acortar el tiempo tanto el de los procesos como el de los resultados.

Ahora, ¿Qué cartas ponemos en la mesa? Si comparamos las posibilidades virtuales vs las antiguas metodologías en función de la accesibilidad al arte nos preguntamos: ¿qué más opciones podríamos plantearnos? En la época digital actual, ¿cómo podemos crear marcos epistemológicos para el estudio a futuro?

 


Bibliografía

1. Canal Encuentro, 2017 Nov 17, “La noche de la filosofía: La imagen potente” disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6uvGhCgupq0

2. Schich, M. et al. Arts, Humanities, and Complex Networks. Leonardo ebook Series, Cambridge: MIT, 2012.

3. Repensando el Guernica, Museo Reina Sofía: investigación [en línea] recuperado de: https://guernica.museoreinasofia.es/#investigacion

 


Photo: Repensar Guernica, Museo Reina Sofía: Cronología, disponible en: https://guernica.museoreinasofia.es – Pablo Picasso. Guernica, 1937  © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2020

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