Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
New Women New Yorkers
Photo Credits: Michael Gaudet 

La importancia de New Women New Yorkers


Translation from English to Spanish by 
Catalina Velasco Alegría


Montserrat Vargas, artista multidisciplinaria de Chile, quien vive actualmente en Nueva York, es una de las dieciséis mujeres inmigrantes que han sido retratadas por Dru Blumsheid en la exhibición Real People. Real Lives. Women Immigrants of New York. Realizada en colaboración con New Women New Yorkers, con el propósito de generar conciencia sobre la inmigración, se exhibirá en Queens Museum hasta el dieciocho de Marzo. Su eslogan dice: Las estadísticas no cuentan la historia de la inmigración. La gente lo hace. Las mujeres lo hacen.

Real People. Real Lives. Women Immigrants of New York presenta fotografías artísticas y de moda de 16 jóvenes inmigrantes, en lugares y barrios emblemáticos de la ciudad de Nueva York junto con grabaciones de sus historias en audio, un mural vivo de casi 20 pies de largo y proyecciones de video. Este muestra una imagen matizada y con múltiples capas, de las mujeres inmigrantes que hacen de NYC su hogar, de las barreras y el aislamiento que experimentan, y de las esperanzas, sueños y talentos que traen consigo.

La misión de New Women New Yorkers es la de empoderar a las mujeres jóvenes e inmigrantes para que obtengan su primer trabajo remunerado y satisfactorio en Nueva York, o para seguir una educación superior.

Proporcionar un espacio seguro y transformador donde las jóvenes inmigrantes puedan construir comunidad, compartir sus historias, experimentar y demostrar liderazgo.

Montserrat Vargas fue invitada a dar un discurso en la inauguración de la exhibición. Desde ese día se le ha pedido compartir sus palabras y escogió ViceVersa Magazine para difundir este importante momento.

 

New Women New Yorkers
Photo Credits: Michael Gaudet

Mi nombre es Montserrat y soy de Chile. El nombre de mi país no significa necesariamente que me gusta la comida picante.

Soy una apasionada de los procesos creativos y del arte. Desde que puedo recordar, he estado compartiendo mis sentimientos y pensamientos a través de diferentes medios, como la poesía y la performance. Hace tres o cuatro años, empecé a explorar mis traumas y mi experiencia con mi condición mental, mezclándolos con mi arte y compartiendo esas experiencias con cualquier persona que pudiera encontrar mi viaje útil.

Hace siete años que he estado afuera de mi país y viviendo en los EE. UU. Cuando llegué no sabía el idioma y no tenía familia. Hice amigos en la comunidad de artistas que tenían ideas afines y son inmigrantes, al igual que yo. No estaría aquí, si no fuera por la ayuda de tres mujeres inmigrantes que me han estado asesorando en todo y que como yo, llegaron a esta ciudad con nada más que un espíritu de hierro.

 

New Women New Yorkers
Photo Credits: Michael Gaudet

 

La importancia y necesidad, para mí y para muchas de nosotras, de tener un lugar como New Women New Yorkers, es difícil de explicar con palabras, pero crucial en estos tiempos, así que denme unos minutos.

Cada una de nosotras es capaz de iniciar cualquier cosa desde cero. Somos extremadamente fuertes.

Nos movimos desde nuestras zonas confortables y comenzamos todo de nuevo.

Sólo piensa en eso.

Somos imparables.

Ser tan fuertes y todavía estar tan asustadas por cosas pequeñas, es una manera extraña de vivir, pero hacemos nuestro mejor esfuerzo.

¡Estoy tan orgullosa de nuestra vulnerabilidad poderosa!

No hay duda, que nos necesitamos los unos a los otros para protegernos y crecer con un sentido de orgullo en nuestra herencia. Tenemos que difundir el amor de nuestra cultura aún estando lejos de la vista de nuestros abuelos. No podemos avanzar sin cargar nuestros recuerdos.

Cuando nos presentan a extraños, debemos seguir abrazándonos y besándonos en la mejilla, aunque sea incómodo. Es extremadamente necesario en momentos en que el odio prospera.

 

New Women New Yorkers
Photo Credits: Michael Gaudet

 

Sigamos sintiéndonos orgullosas por no sonreír si no queremos.

Abracemos juntas nuestros miedos; comenzar nuestras carreras lejos de casa y/o aprender todo de nuevo y tratar de formar una familia sin nuestras madres o cercanos.

New Women New Yorkers aparece en momentos cuando nos sentimos perdidas.

Ellos nos ayudan y nos entrenan para ser aún mejor, para asegurar que recordemos todo nuestro trabajo y podamos seguir sintiendo y fomentando un sentimiento de orgullo… ¡somos tan poderosas!

Deseo que la exhibición Real People.Real Lives pueda romper estereotipos y atraer más atención a las experiencias de los inmigrantes.

Nos recordará mirarnos a los ojos, encontrar belleza, reconocer la fortaleza, la ira, la desolación y descubrir el sentido de pertenencia entre nosotros.

Me gustaría que más inmigrantes supieran que NWNY existe, que pueden buscar ayuda y que no están solas.

Estamos juntas, creciendo fuertes desde nuestras bellas individualidades. Somos una nueva comunidad. Gracias Arielle.


Photo Credits: Michael Gaudet 

Hey you,
¿nos brindas un café?