Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

La gallina de los huevos de oro es venezolana

CARACAS: Luego de 11 días de trabajos seguidos mi sábado comenzó con la dulce voz de la muñeca diciéndome: Gordo, aquí está la listica… Sólo son unas cositas…

Después de estirarme un poco en la cama, me puse en pie, tomé una ducha, me vestí y salí a comprar unas pocas cositas. Caminé por la Avenida Andrés Bello rumbo al mercado popular de Guaicaipuro. En el trayecto son muchos los vendedores que aún ofrecen frutas y vegetales frescos pero a precios nada solidarios.

Lo primero en la lista era un aguacate y al lado del nombre de la fruta (pues sí amigo lector, el aguacate es una fruta) se podía leer entre comillas «que esté para hoy» (es decir que esté maduro).

Luego de pasar por varios puestos donde vendían la fruta en 50 y 70 Bolívares, pero donde no había ninguno «para hoy». Finalmente lo conseguí. A continuación mi conversación con el vendedor:

Yo: Buenos días mi hermano, ¿en cuanto el aguacate? Pero que esté para hoy…

Vendedor, (con cara de «yo no soy hermano tuyo guebon»): si es para hoy 100 bolos nada más “hermanito” –Sonrisa sarcástica-.

Yo: ¡Perro 100 bolos!

Vendedor: Bueno llévate este a 60 pero te lo comerás en navidad… Chamo ¿Prefieres ahorrarte 40 bolos que calarte la lengua de la mujer cuando llegues sin el aguacate?

Yo: 100 me parece razonable, me lo llevo.

Luego de repetir el diálogo en varios puestos, compré tomate, lechuga, zanahoria… Pero no por kilo sino detalladas (hace mucho que aquí muy pocos compran por kilo).

Voy tachando la lista, y al llegar al final veo: un cartón de huevos.

Inició mi via crucis y casi me desmayo cuando veo que el índice de precios de los huevos va en alza (mientras mi dinero va en sentido contrario)… En todos los tarantines veo 360, 380 y hasta 400 el cartón.

Decido salir del mercado y me voy a un mercado llamado “Día a Día”. Al llegar veo una cola casi de dos cuadras para entrar. Cabizbajo regreso al mercado y le digo a la señora a quien habitualmente le compro:

– Deme medio cartón

– Chico llévate el cartón son sólo 390 Bs.

– Está como caro, ¿no?, le digo a la vendedora.

Ella me contesta: Es que esos huevos son de la gallina de los huevos de oro jajajaa

Le sonrío a la vendedora e insisto en que me de solo medio cartón. Caminando a casa reflexiono:

«En los países donde hay escasez de huevos, cada día es más difícil sobrevivir».

Hey you,
¿nos brindas un café?