Algunas listas han llegado a ser famosas; quizá la más famosa de ellas es la Lista de Schindler; pero el día de hoy y aprovechando que se acerca el fin de año, quisiera hablarles de otra lista, a lo mejor un poco vieja, por lo viejo de su papel que ya parece algún papiro o pergamino con jeroglíficos. Bueno su valor no será arqueológico, pero si cultural y moral.
La citada Lista es un compendio de libros que deberíamos leer antes de morirnos. En mi caso, como escritor, me ha servido para tomar consejos y tips de como estructurar un relato o bien un poema. Pero como lector y ser humano me ha remozado y me ha hecho comprender y entender mejor al mundo cumpliendo así la frase de Miguel de Cervantes: El que anda mucho y lee mucho… conoce mucho y sabe mucho.
No es mi interés presumir de lo que he leído o no; pero, debo confesar que esa lista ha acrecentado mi criterio en cuanto a lo que es bueno y gratificante leer y lo que se puede considerar material para desecho.
Para mayor información y para que la disfrute un mayor número de personas, en un mundo donde priva lo comercial sobre otros valores, les diré que esta lista fue confeccionada por el escritor Ednodio Quintero, prominente novelista venezolano, narrador y profesor de La Universidad de Mérida.
A título personal considero que es una lista imposible de abarcar ni en tres vidas completas y cada día se hace más larga pues salen más y más títulos. Está compuesta por dos géneros el relato y la novela, desafortunadamente no incluye poesía, dramaturgia ni ensayo.
Pero es un remanso y una gran herramienta para quien busca las mejores historias y los mejores tópicos, para el lector acucioso que desea ahondar y traspasar su tiempo, no para el que busca solo entretenimiento. Es para el lector inconforme con su realidad, inconforme con el mundo en el que vive, que necesita buscar espacios, puntos de encuentro. ¡Y qué mejor espacio que una lectura a solas, ojalá en un lugar apropiado!
Los títulos que incluye la lista de Ednodio se extienden en toda la literatura, y en dos sentidos: Multiplicidad de países y culturas. Incluye asimismo clásicos y cuenta con títulos que van desde los escritos por autores griegos como Homero y Aristóteles hasta los grandes de la literatura del avanzado siglo XX. No cuenta todavía con autores del siglo XXI. Si bien la lista no deja de ser polémica, pues responde a la cultura e interpretación de la literatura que en lo personal hace el escritor Ednodio Quintero, es una guía valiosa. Unos títulos que no están son Cumbres Borrascosas, Taras Bulba y Rebelión en la Granja por ejemplo y así otros tantos que quedaron de lado.
La historia de esta lista data del año 2001 cuando un joven escritor costarricense buscaba mejorar sus técnicas literarias. Al final no sabe si lo logró y si pudo evolucionar, pero al menos dio un sentido a su búsqueda y sólo la lista valió el precio y el esfuerzo del taller literario que siguió en ese momento, en el Marco del Simposio Libertad y Poesía, organizado por el autor e intelectual costarricense Álvaro Mata Guillén.
Don Ednodio compartió y diseñó la lista, que desembocaría en una premisa que afirma: Un buen escritor debe haber leído mucho y haber sido primero un acucioso lector, antes de pretender escribir algo de aceptable calidad.
Para cualquier lector que desee esta lista completa con gusto la comparto a través de mi dirección [email protected] o bien a través de mi Facebook de escritor Alexander Anchía Vindas