Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Elisa Corona

From the fire escape: La estrambótica Orquesta de Robert Fripp en México

En 2012, en la ciudad de Cuernavaca, me reencontré con un amigo de adolescencia, colega guitarrista y compañero de talleres de armonía e improvisación a quien siempre admiré por su habilidad inusual con el instrumento y su dedicación absoluta a la música. Después de ponernos al día sobre el paradero de amigos en común y sobre nuestras vidas en general, Leonardo Requejo me dijo que a principios del siguiente año, finalmente y después de mucho trabajo, se llevaría a cabo en México el primer curso de introducción a Guitar Circle, el método creado por Robert Fripp, fundador de King Crimson. Yo tenía planes para viajar a Nueva York y no sabía si podría asistir. “Pues arregla tus planes de modo que puedas asistir”, me dijo con toda naturalidad. Eso fue suficiente: supe que esto era importante, viniendo de alguien como él, a pesar de que no habíamos hablado casi nada al respecto de estos cursos y de sus experiencias con el método, de los viajes y giras en los que participó con The League of Crafty Guitarists y con The Orchestra of Crafty Guitarist. Asistí al curso, el primero dirigido por Robert Fripp en nuestro país, en febrero del 2013 en la ciudad de Tepoztlán, y desde el primer día supe que había algo radicalmente diferente en esta forma de tocar la guitarra. Desde entonces sigo estudiando y practicando el método. En Nueva York, en Europa, en México, porque ésta es una organización internacional que ha llegado a todas partes y tiene miembros activos en países tan lejanos como Nueva Zelanda, Noruega, Japón. “La secta de Fripp”, la llaman algunos, pues los rumores son que se trata de mucho más que un método para aprender guitarra. Los rumores no se equivocan del todo: el trabajo de Guitar Circle no se reduce a tu contacto con el instrumento, es un trabajo que incluye todos los aspectos de tu vida. No hay nada de misterioso en esto: en un mundo inundado de ruido, ¿de qué otra forma podemos tener acceso a la música si no cambiando o al menos volviéndonos más conscientes de nuestros hábitos para permitirnos acceder a ella? Hábitos tan automáticos como pensar en los likes que llevas en facebook cuando deberías estar poniendo atención a una clase, o voltear a ver tu celular cada cinco minutos mientras cenas, o mandar twitters durante un concierto en vez de escuchar, o ignorar a tu colega músico cuando estás tocando. En Guitar Craft todo se trata de trabajar en el presente, de apreciar el silencio y sobre todo de escuchar, porque la música anhela ser escuchada.

Ese mismo año tuve la oportunidad de participar en la Orquesta en Nueva York, donde comprobé lo que Requejo afirmaba: no hay nada en el mundo como The Orchestra of Crafty Guitarists. La música que surge en estos conciertos no se le parece a nada de lo que escuchamos comúnmente. Comprobé también lo que muchos crafties decían: la enorme paciencia y generosidad de Fripp, siempre catalogado por la prensa como frío y distante, a veces incluso como un cabrón, a pesar de que es el único famoso de su generación que ha dado tanto de su tiempo a la enseñanza de la música alrededor del mundo. Es un hombre cuya prioridad es la música; las fotografías o entrevistas que la prensa o los fanáticos reclaman no son parte de su agenda.

Escribiendo sobre todo esto le pedí a Leonardo hacer memoria y hablar de cómo fue su primer curso, a catorce años de distancia, mucho anterior al mío:

“Fue en enero de 2002, en Italia. Fue una experiencia muy poderosa, por un lado por el sólo hecho de encontrarme con la NST, New Standard Tunning, que es la afinación que utilizamos en GC. Esto implicó un choque y un comenzar de nuevo. En esa época llevaba ya siete años estudiando muy seriamente el instrumento y todo el año anterior practicaba 10 horas todos los días, y de pronto, estaba viendo mi instrumento como algo completamente desconocido. Tenía que empezar desde cero, lo cual fue difícil. Al mismo tiempo, tenía ya mucho luchando con dificultades técnicas con la mano derecha, y consultaba a todos mis maestros sobre qué hacer, cómo tomar la plumilla específicamente (había llegado a la conclusión de que ahí estaba el problema) la respuesta siempre era la misma: «como te sea más cómodo…». Al llegar a GC encontré toda una pedagogía impecablemente estructurada sobre el funcionamiento de la mano derecha (¡finalmente!), así como de la izquierda y el uso coordinado de ambas manos. También encontré que es una forma de enseñanza/aprendizaje que se centra en el desarrollo de la persona y con un respeto máximo por la música como una presencia volitiva y benevolente que desea entrar en el mundo, pero para la cual nuestro estado ordinario es inadecuado con lo cual es necesario trabajar aspectos de «desarrollo personal», a falta de un mejor término, a la par del desarrollo técnico en el instrumento. Esto luego se ejerce en grupos grandes y pequeños buscando generar esa sinergia que nos permite alcanzar logros que no son posibles de forma individual.”

Los cursos en México han continuado y cada año alguien nuevo se topa con este método. Algunos se quedan, otros siguen su camino: no todos buscamos las mismas cosas. Gracias al trabajo de Leonardo Requejo y a todos los miembros del Contemporary Guitar Circle, este año se presentará por primera vez en México Robert Fripp and the Orchestra of Crafty Guitarists. En palabras del fundador, the Orchestra of Crafty Guitarists puede ser muchas cosas: una multitud de gente haciendo mucho ruido con guitarras, más de cincuenta músicos en movimiento, de distintos orígenes y nacionalidades; un estudio especializado en la auto-organización de totalidades complejas; una inteligencia que actúa a través de muchos individuos que se reúnen para un objetivo común. Todo siempre con el propósito de escuchar, de abrir paso a la música.

Después de más de una década de participar en Guitar Circle y de dirigir el Círculo de Guitarra de México, Requejo habla de lo que significa tener a la Orquesta por primera vez aquí:

“Es, en igual medida, un gran reto, una gran oportunidad y un privilegio. Es una ocasión histórica (la primera vez de todo siempre lo es) y significa continuar con el arco de trabajo que comenzó con la primera Intro que hicimos en 2013; todo esto es en buena medida posible sólo gracias al trabajo de los jóvenes que asistieron a esa Intro y se involucraron con el trabajo del Círculo de Guitarra de forma seria y comprometida. Gracias a eso hoy estamos en condiciones de albergar un evento de mucho mayor calado y complejidad, de perfil profesional y calibre internacional.”

Y de Robert Fripp, a quien pocas preguntas deben hacérsele si no se le quiere importunar, debemos recordar su respuesta sobre la naturaleza de la Música:

“La Música llega más allá de las palabras y trasciende las culturas. La Música nos permite comunicarnos y expresarnos cuando las palabras fallan. La Música nos mueve hablándonos directa e inmediatamente, en formas que eluden una explicación fácil pero que no por eso son menos reales. La Música está tan a nuestra disposición como nosotros estamos disponibles para la Música. Cuando hay Música hay esperanza.” Robert Fripp

Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists se presentará en México el 27 y 28 de Febrero del 2016 en el Salón Los Ángeles y el Multiforo Bajo Circuito, en la Ciudad de México. Los boletos están a la venta en línea a través de Red Ticket, en las taquillas del Salón Los Ángeles y el Multiforo Bajo Circuito. Otro punto de venta para el concierto del Domingo 28 es la tienda Discos Mono.


Photo Credits: Jackson Romie

Hey you,
¿nos brindas un café?