Ya hace una semana que presenté mi rutina cómica, y la emoción que sentí cuando escuche la primera risa del público y el sonido de los aplausos no se me quitan de la cabeza. Ahora entiendo por qué el profesor, cuando le dije que quería dedicarme solo a escribir rutinas de humor para otros, pero que “yo nunca me volvería a presentar”, me dijo:
– Chamo, una vez que te presentes verás que todo cambiará, pues te va a invadir una especie de energía –Si te va bien, claro- y ya nunca podrás escapar.
Pues no se equivocó, ahora solo miro adelante y me sigo preparando para mejorar mucho más mi rutina. Recuerdo que Buenafuente en su magistral documental “El Culo del Mundo” dijo que los comediantes tenemos una nación en común que se llama El País de la Risa, y que los ciudadanos de este país somos justamente los comediantes y las personas de buen humor. También dice que el humor es como una energía magnética que hace que todos los comediantes siempre nos juntemos.
Pues permítame amigo lector afirmar con base que esta energía, la energía del humor en verdad existe. Paso a relatar por qué:
Al día siguiente de la presentación llegué a la redacción y fui recibido con mucho cariño por varios compañeros que me preguntaron cómo me había ido en el teatro. Pero además de mis compañeros estaba en la redacción un hombre alto, flaco y desgarbado que no paraba de reír… debo confesar que creí que estaba loco.
Clara, mi videógrafa, se me acercó y me comentó que aquel hombre venía a que yo lo entrevistara, fue allí cuando descubrí dos cosas:
– Me estaba fallando la memoria.
– La energía del humor sin duda hace que los comediantes y todo aquel que trabaja a favor de la risa, nos juntemos.
Aquel hombre que no paraba de reír era Jesús Reggeti, quien es el líder del movimiento “Venezuela Riendo”, un grupo de personas que trabajan una corriente llamada El Yoga de la Risa. Pero Reggeti no es solo el líder del grupo, también es el único Maestro en Yoga de la Risa de América Latina.
La entrevista con Jesús fue enriquecedora e hicimos buenas migas cuando supo que yo ahora ando en la onda del Stand Up. El encuentro versó en torno a su organización que cumplió 5 años haciendo esta noble labor y sobre algunas vivencias personales que lo llevaron a dedicarse a esto.
Jesús es todo un personaje, de hecho hace años fue hasta la India (no a la del Paraíso sino a la de Gandhi) a encontrarse consigo y sin duda lo hizo, pero también encontró al Dr. Madan Kataria, quien creó en 1995 el Yoga de la Risa. La idea de esta corriente es conformar clubes de la risa en todo el mundo y hacer algo que sin duda nos falta a todos: reír mucho pero mucho más.
El momento más cumbre y aleccionador de la entrevista ocurrió cuando uno de mis compañeros le preguntó a Jesús ¿Pero es que tú nunca te pones triste?, a lo que Jesús contestó:
– De bolas que me pongo triste, es solo que llevo la tristeza de otra manera pana. Hay que reír, sin aislarse de los problemas pues la cosa no es olvidarse de ellos sino resolverlos siempre positivamente y con una sonrisa.
Luego de la grabación y de los agradecimientos Jesús me dijo:
– “Juan, no dejes de hacer reír nunca a la gente. No solo por ellos sino por ti, pues quienes hacemos reír nos nutrimos de la buena energía.”
Estoy de acuerdo Jesús, tengo que seguir, pues ya no puedo vivir sin la energía del humor.
Photo Credits: Insomnia Cured Here