Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
La casa de papel
La casa de papel

La casa de papel: Los villanos son los héroes

Hay que felicitar al equipo de Antena 3 y Vancouver Media por brindarnos la oportunidad de ver La Casa de Papel, excelente serie de guión brillante, actuaciones de premio y valores de producción de competitividad internacional, que narra la historia de un grupo muy peculiar de ladrones que preparan y ejecutan un ‘robo del siglo’ cuyo posible éxito depende de que nadie se sienta robado y muchos se vean representados o indemnizados.

Narrada por Tokio (alias de la ladrona protagonista, cuyos detalles biográficos descubriremos en el desarrollo) La Casa de Papel, se destaca por su estilo diferente, que entretiene sin caer en lugares comunes ni en trampas sentimentaloides. Es una serie de acción/pasión que atrapa al espectador desde el primer capitulo y que va acelerando la tensión sin detenerse hasta el último -que no contaremos- donde se decide la suerte del atraco, la de los ‘malhechores’ y la de la Inspectora a cargo de la masiva movilización policial que rodea el lugar del secuestro sin poder hacer nada.

Se trata de la historia del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, organizado y planeado en detalle por El Profesor (Álvaro Morte) que ha seleccionado por sus habilidades y por la condición común de no tener nada que perder a la banda de siete cómplices que deben conocerse entre ellos por los nombres de capitales del mundo: Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García). Tienen prohibidas las relaciones íntimas, compartir informaciones personales y maltratar a los rehenes. Estas órdenes serán desobedecidas por los maleantes: no podía esperarse otra cosa de ellos.

La meta es poner a trabajar a la fábrica en una nueva emisión sin numerar de billetes que deberán producirse en 12 días consecutivos con las impresoras trabajando día y noche para llegar a la alucinante cifra de 2400 millones de euros. Para lograrlo tienen que contar con la colaboración de los miembros del personal retenidos como rehenes, a los que se suma el grupo de alumnos visitantes del colegio británico en el que se encuentra Alison Parker (María Pedraza) la hija del embajador del Reino Unido. También esto está previsto por ‘El Profesor’ (Ávaro Morte), inmejorable en su papel, que se enfrenta en un pulso temerario contra Raquel Murillo (Itziar Ituño) la inspectora de policía con una vida personal enredada que la hace víctima perfecta de los trucos del plan. Todo esto se cuenta en el primer capítulo y se irá desarrollando en situaciones cada vez más comprometidas y tensas a lo largo de toda la serie.

En mi opinión, el éxito de la producción consiste en que España ha recomenzado a hacer lo que mejor hace: contar historias inverosímiles con la mayor naturalidad del mundo. En eso consiste la receta que viene desde Cervantes y que nadie ha podido igualar, con pocas y muy honrosas excepciones encabezadas por Kafka, García Márquez y otros privilegiados autores que hicieron de lo increíble su opción de realismo.


FICHA TÉCNICA

Producida por Atresmedia En Colaboración Con Vancouver Media

Distribuida por Atresmedia y Netflix.

Creada por Álex Pina

Producción ejecutiva Álex Pina, Sonia Martínez y Jesús Colmenar

Coproducción ejecutiva Esther Martínez Lobato Y Nacho Manubens

Dirección Jesús Colmenar, Alejandro Bazzano, Álex Rodrigo y Miguel Ángel Vivas

Dirección de fotografía Migue Amoedo

Guionistas Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Fernando Sancristóbal y Javier Gómez Santander

Dirección de producción Cristina López Ferraz

Productor delegado Pedro García Caja (Atresmedia)

Delegada de contenidos Lucía Alonso y Beatriz Herzog (Atresmedia)

Hey you,
¿nos brindas un café?