La 3ª Conferencia Global de Investigadores sobre Temas del Mundo Hispano tendrá lugar del 19-21 de agosto de 2020, en esta ocasión, de forma virtual. Esta tercera edición pone especial énfasis en la complejidad e incertidumbre del momento actual como consecuencia de la pandemia COVID19, que ha surgido como una crisis sanitaria con consecuencias devastadoras en el orden económico, político y social.
Con frecuencia, evocando las teorías funcionalistas, imagino idealmente la sociedad como un todo orgánico, equilibrado y armónico en el que sus miembros, integrados en un conjunto de instituciones, cumplen una serie de funciones -política, económica, informativa, educativa, sanitaria, cultural, etc.- que favorecen, a su vez, la paz y la prosperidad, el bien común. En nuestra realidad inquietante y perturbadora, el mundo académico, como parte de este “todo” hoy desestructurado, cumple una importante misión y responsabilidad: reflexionar sobre temas acuciantes, ofrecer respuestas, soluciones, compartir una visión constructiva que, en última instancia, ofrezca, de un lado, ideas y perspectivas a quienes toman las decisiones; de otro, aliento, discusión, debate y espíritu crítico a la ciudadanía.
Les animo, de este modo, a que sigan este interesantísimo congreso que, con carácter interdisciplinar, aborda las distintas facetas de la pandemia en un esfuerzo por construir una sociedad más digna y equitativa, desde la difusión del conocimiento y las experiencias compartidas. Deseo, asimismo, que todos y cada uno de nosotros dediquemos unos minutos a considerar de qué modo podemos contribuir a mejorar nuestro entorno cotidiano, pues estoy convencida de que esa suma de pequeños pasos o gestos, cuando se produce de forma multitudinaria, puede conllevar efectos excepcionales.