Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Koudou – (Acción -) – (Parte I)

La fotografía análoga es hacer la luz entre las penumbras. Génesis. El proyecto de Ramona es la reacción, la creación desde nada. Logos.

Al principio era la acción: Hankan

Ora, color: reacción.

En este trabajo se aniquila, se abandona lo inútil y se eleva la idea, se ve lo esencial, el espíritu adulterado y cambiado de la autora, el ánimo de lo visible, el conflicto potenciado, la luz sublevada y la transgresión de la fotografía.

Sin rescatar lo primeramente buscado del Butoh en Hankan, lo que ahora es evidente, con la influencia de la danza y el teatro: lo escénico, es la alerta de la idea, su transfiguración y su evolución en contrastes y negativos, ampliación de la percepción; la luz.

Ramona desaprendió a contar hasta el dos; sí-no, blanco-negro, luz-obscuridad; aprendió que el día de una vida es más parecido a una escala de grises, a un espectro ampliado. Y a cada gris, suave, duro, terso, profundo y abrasador, lo convirtió en un color, en croma, le puso tonos, saturación o suavidad.

La noche le es afín, la caricia de luz; y en la falta total de ella, en el falso y profundo negro, en este tono, empezó a vislumbrar la luz inexistente y creada en mente y comenzó a reconocerla donde apenas era poco vista.

Blanco a negro. Mata la ilustración y la representación realista de la fotografía; intervención de los negativos. La base es lo repugnante, mas se embellecen las fotos al estar compuestas; toma portanegativos, películas, acomoda, prueba; scratch, pintura, quemas, unes, deconstruyes.

Se hace la luz.

La fotografía realizada es única, ella no volverá a componer igual esas imágenes, más efímeras que el clic de la cámara.

Continua la experimentación y se olvida el tema, la representación, el proyecto planteado y germina con color; se retrata lo esencial que había habido en Hankan, y trabaja con texturas, uniones, tonos, luces, quemaduras.

Había que cambiar. Fotografía. Archivo personal. Archivo Familiar.

No, siguiente. Archivo de Hankan.

(…)

Texto por Alexander Dluzalt

ramona manzanillo

Hey you,
¿nos brindas un café?