Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Kakitips

Kakitips: “Las pequeñas metas son las que te van a llevar a cumplir ese gran objetivo”

¡Ya es enero 2015! y qué mejor manera de empezar el año que con algunos consejos para mejorar nuestro estilo de vida. Les presento a Valentina Olmos, mejor conocida como Kaki, venezolana, psicóloga, técnico en Medicina Deportiva y Tecnología Física. A través de su famosa cuenta en Instagram (@kakitips) ayuda a las personas a tener un estilo de vida saludable. Ella combina su pasión por el running, y las ganas de ayudar a las personas a cambiar sus hábitos. Ahora se encuentra en la dulce espera de su bebé, sin abandonar la buena alimentación y el ejercicio regular.

– ¿Cómo surge Kakitips?

Surge cuando estaba estudiando en la universidad en Miami. Estudié Medicina Deportiva y me mandaron a hacer un proyecto, donde tenía que crear un negocio. El mío fue crear un sitio para ayudar a las personas a llevar un estilo de vida saludable, y donde les pudiera enseñar a correr. A mí siempre me ha apasionado ayudar a las personas. A raíz de eso decidí crear mi cuenta en Instagram donde yo pudiese expresar lo que quisiera y de ahí poco a poco fue creciendo. Después Camila Canabal, una de mis seguidoras, me invitó a su programa, y hemos grabado varios clips. Hoy Kakitips es mi vida. Ahorita que estoy embarazada hablo de un embarazo sano y de cómo empezar a correr, porque yo también tuve un comienzo. Fue en Octubre del 2013.

– Tengo entendido que estudiaste psicología, y luego Medicina Deportiva ¿Cómo conjugas ambas profesiones en kakitips? 

Me parece que combinan perfectamente, porque muchas personas hablan de nutrición y hablan de recetas. Yo creo más en cambiar el chip mental para ayudar a las personas a lograr un buen equilibrio de por vida. Siempre he dicho “Toda dieta tiene fecha de vencimiento” no la has empezado a hacer cuando ya la terminas. En Kakitips, yo combino perfectamente lo que es la medicina deportiva, que es toda la ciencia detrás del ejercicio, y la psicología, que es la parte mental.  Hablo sobre la motivación, sobre cómo esperar los 20 minutos cuando terminas de comer para que el cerebro entienda que ya no tienes más hambre,  y sobre cómo diferenciar la ansiedad, del antojo, del hambre. En mi cuenta yo hablo un poquito de todo.

– ¿Y eso es lo que te diferencia de las demás especialistas del fitness?

Si, porque muchas dan recetas y hablan de comidas saludables. Yo no pongo tantas recetas, pero doy muchos tips para motivar a las personas a correr. Muchas veces las personas piensan que es difícil y que no pueden, pero a lo mejor lo están haciendo de la manera incorrecta. Creo que soy de las pocas que habla del running.

– De pequeña sufrías de sobre peso, ¿cómo hiciste para cambiar y llevar un estilo de vida saludable?

Fue a los 15 años, mi mamá siempre me llevaba al nutricionista, pero hasta que tú no decidas cambiar no va a pasar nada. 

Yo tuve una operación y eso fue mi incentivo para empezar a rebajar. Me fui a vivir un año a USA, para aprender inglés y a mí me aterraba regresar con mil kilos encima. Y casualmente fue aquí en USA, con otra familia americana, donde tomé las riendas de mi vida y dije “ya voy a comenzar a comer bien”.  Mi familia americana comía puro tacobell, hamburguesas, no cocinaban. Ya a los 2 meses necesitaba mi comida y así empecé poco a poco. Vi que el sobrepeso iba desapareciendo, no tenía  ninguna presión, y cada día rebajé más. Es por ello que estudié psicología, porque yo pasé por muchos altibajos, no por trastornos alimenticios, pero a veces no comía por querer rebajar y de repente comía muchísimo por rabia porque la gente me decía que estaba gorda. También sufría lo que se conoce como “Ortorexia”, adicción a la comida saludable, me encanta todo lo que sea saludable. Hoy no lo veo como dieta, sino como un estilo de vida. Y rebajé 17 kilos, que es bastante para mi tamaño.

– ¿Qué proyectos tienes?

Lanzar mi página Web. Voy a empezar con asesorías online para ayudar a las personas a empezar a correr, y crear planes de entrenamiento. También asesorías de nutrición en compañía con una nutricionista, ella es parte de Kakitips y vamos a empezar a hacer las asesorías online. Seguir con mis clases. Educar a las mamás de que se puede llevar un embarazo saludable sin tener que parar tu vida, entonces también me estoy metiendo un poco para la parte de las mamás.

En Kakitips.com doy tips de embarazo, vida saludable y running.

– ¿Cómo recibiste la noticia de estar embarazada?

Yo soy súper devota de la Virgen del Valle, me comprometí con mi esposo en la iglesia de la Virgen del Valle en Margarita y estuvimos buscando bebé como por 3 meses. Casualmente me enteré que estaba embarazada en el día que se le rinde homenaje. Fue demasiada “casualidad” o como lo quieran llamar. 

– ¿Cómo haces para llevar el embarazo y continuar con tu estilo de vida saludable?

Primero saber que tengo luz verde de mi doctora. Apenas salí embarazada le dije cómo era mi estilo de vida, lo que yo hacía y si tu has sido activa y has estado comiendo saludable, puedes seguir haciendo ejercicio mientras estés embarazada. Lo que tienes que hacer es controlar tus pulsaciones, bajar la intensidad y la duración. Yo antes salía a trotar hora y media, corría muchos kilómetros, ahorita solo hago 5k, 6k, 8k, lo que hago en una hora de ejercicio, me controlo las pulsaciones y escucho mi cuerpo. Soy menos exigente, antes era muy exigente conmigo misma. Ahorita que estoy embarazada escucho mi cuerpo, si me siento mal, si estoy un poco mareada, o simplemente si no me siento como para hacer ejercicio, no lo hago.  Pero tampoco me quedo en mi cama sin hacer nada. Todo con equilibrio y después que hago ejercicio, me siento mil veces mejor.

– ¿Qué consejo le das a las nuevas mamás, y las que están en su dulce espera?

Que lleven un embarazo lo suficientemente sano. Que le pregunten a su médico si pueden hacer ejercicio y si pueden que lo sigan haciendo sin ningún miedo, simplemente tienen que escuchar a su cuerpo. Hacer algo que te guste y seguirlo haciendo. Muchas personas dicen que ahora que estoy embarazada me puedo desatar, y yo lo veo distinto, que este es el momento donde más te tienes que cuidar, donde mejor tienes que comer, más calidad de comida, más nutrientes, tienes que aumentar las calorías pero también aumentar muchas vitaminas, minerales, calcio, acido fólico, y mantenerte comiendo saludable, ejercicio y mucha suerte.

– ¿Qué consejos le das a las personas que están tratando de cambiar sus hábitos?

A mí lo que me funcionó fue empezar poco a poco. Una cosa a la vez, proponerte pequeñas metas a la semana y no una gran meta. Porque las pequeñas metas son las que te van a llevar a ese gran objetivo y a lograr cambios realistas, por ejemplo, no hay que decir: me voy a quitar el dulce, porque es imposible, o me voy a quitar el pan, porque eres infeliz si quitas algo forzosamente. Simplemente hacer sustituciones, y saber en qué momento del día comer. Yo cuando empecé a rebajar lo que me funcionó fue eso, no tener presión de nadie y no decir que estaba a dieta, porque el decirlo te genera hambre, te causa ansiedad. Simplemente hay que decir: voy a comer mejor y controlar un poco más las porciones, sudar más, tomar más agua, repetir menos y comer mejor calidad en las comidas. 

Pequeñas metas, por ejemplo: esta semana voy a tomar más agua, la semana que viene voy hacer ejercicio 5 días a la semana, la otra voy a comer más vegetales. Y esas pequeñas metas te van a llevar a perder peso, o aumentar si quieres aumentar, a tonificar, dependiendo de tus objetivos. Si quieres correr medio maratón empieza por trotar, después un 5k, después 10k. Y esas pequeñas metas te van a llevar a cumplir la gran meta.

– ¿Cómo empezar el 2015 con buen pie?

Inscribirte en tu gimnasio, volver a tu centro, volver otra vez a hacer ejercicio, saber que ya diciembre pasó y no perder la motivación. Porque es muy fácil rebajar, pero es muy difícil mantenerse, es muy ingrato ¿Cuánto te tardas en quemar 400 calorías en el gimnasio? Una hora, y ¿cuánto te tardas en comerte las 400 calorías? Dos minutos. El ejercicio debe ser como cepillarte los dientes, es algo que tú lo tienes que hacer, un hábito, y hay que buscar un equilibrio entre comer saludable y el ejercicio. Porque de nada sirve que hagas ejercicio si tampoco comes sano o viceversa. 

– ¿Cuál es el secreto para que las parejas puedan llevar una vida fit?

Es difícil. Kakitips también empezó por mi esposo. Él rebajó 50 libras, esa fue la primera etapa, ahora vamos a empezar en el 2015 la segunda etapa, antes que nazca la bebé para que rebaje lo que falta.  Y es difícil porque los hombres comen más. A veces digo: me voy a comer una pasta de calabacín  y él me dice que no quiere. Hay que buscar que la comida sea atractiva a la vista, y buscar una actividad que les guste a los dos. Nosotros empezamos a trotar juntos. Ahora él juega tenis, hace natación, se mantiene activo, sigue trotando y busca ese equilibrio. 

Si te gusta la pasta compra pasta integral, pan integral, leche de almendras. En mi casa no uso aceite, ni tengo caldero para freír nada. Las tentaciones es mejor dejarlas fuera de la casa y cuando te quieras dar un gusto sales. Pero en tu casa no, porque si lo tienes te lo vas a comer. Yo trato de hacer una versión más sana de las cosas que a él le gustan, que de todo hay.

– ¿Qué papel juegan las redes sociales en tus proyectos?

¡Wow! ¡Todo! Kakitips nace por las redes sociales, si no existiesen las redes, no surgirían tantos proyectos. El Instagram es mi vida, esa conexión con el público, y saber que puedes ayudar a muchísimas personas a través de las redes sociales. Definitivamente, juegan un papel fundamental.

– Eres corredora ¿qué le aconsejas a las personas que quisieran empezar a correr?

Que empiecen, que no se enfoquen tanto es sus limitaciones, ni en el tiempo ni en los kilómetros, sino que se pongan los zapatos de goma y a disfrutar. Al comienzo tienes que caminar, luego, cuando puedas trotas, hasta aumentar poco a poco el tiempo del trote y menos el de la caminata. Hay que ir fortaleciendo el corazón, haciendo actividad cardiovascular, que es lo que te va a dar la resistencia. Muchas personas son inactivas y dicen que no pueden correr 2 millas pero primero deberían fortalecer su corazón, que es el que bombea el oxígeno y nos da la resistencia. Una vez que el corazón esté fuerte y la persona esté activa, puede ir saliendo poco a poco y aumentando y volviéndose más fit en el tema del running.

– ¿Es importante variar los ejercicios?

Si, siempre. No te puedes casar solamente con un tipo de actividad física porque el cuerpo se acostumbra a todo, los músculos tienen memoria. Ya va haber un momento en el cual vas a tener que hacer otra actividad física para que empieces a ver resultados. Si corres solamente, quemas mucha masa muscular. Si haces muchas pesas necesitas fortalecer la parte cardíaca. Es un balance entre flexibilidad, equilibrio, músculos y cardio.

– ¿Alguna actividad física para las personas que no son amantes del deporte?

Lo más fácil es la elíptica, que no le hace impacto a las rodillas, tienes para sujetarte, haces cardio, y te fortalece el corazón. Una vez que tengas más resistencia puedes pasar a la caminadora. En la caminadora puedes intercalar la caminata con el trote, y así poco a poco. Lograr esas pequeñas metas. Después de la caminadora puedes pasar a la escaladora y ver cuanto tiempo aguantas. Después intenta trotar en la calle a ver cuanto tiempo aguantas, y poco a poco aumentar la distancia y la velocidad.

Hacer lo que te gusta. Nadar es excelente, es un ejercicio donde no hay ningún impacto, no importa si tienes problemas de rodillas, y es cardiovascular.

– ¿Algún snack saludable?

Las cotufas o palomitas de maíz son buenas, pero no recomiendo las del cine con grasa saturada. Una taza de cotufas es perfecta para ver una película, pero trata de hacerlas tú, o de comprar las reducidas en sal o en grasa. Los frutos secos son buenísimos como las almendras, nueces, pero hay que controlar las porciones, porque están de moda y muchas personas piensan que las pueden comer todo el día y la verdad es que tienen grasa así que no es bueno comerlas en exceso.

Para los hombres, me gusta hacer los nuggets, los empanizo con harina de almendra y de avena, le hecho egg white y los meto al horno. Quedan buenísimos como los nuggets. No estás friendo nada y lo puedes acompañar con distintas salsas.

Chips de batata, con una mandolina las picas y las haces al horno y quedan unas chips buenísimas. Hay que usar la creatividad.

– ¿Cuál es tu placer culposo en las comidas?

El ponqué. Busco hacer la versión sana, pero cuando me provoca me los como. Y los helados que me encantan. No soy muy chocolatera, esa es una ventaja (risas).

– ¿Cómo fue la transición en Miami?

Fue difícil. Me vine hace 4 años. Al principio me pegó bastante porque uno esta muy sólo, no tienes a la familia, ni a los amigos. Y casualmente en esa transición y esa depresión le dije a mi esposo que me inscribiera en un gimnasio y ahí empecé a volverme súper activa con el ejercicio y corriendo. Porque en Venezuela lo único que hacia era spinning, no corría, y cuando me vine para acá, la depresión me dio por hacer ejercicio y así empecé a correr. Y gracias a esta pasión por el ejercicio empecé a estudiar Medicina Deportiva, viendo programas de qué podía hacer aquí, porque para ejercer psicología tenía que estudiarlo desde cero, entonces pensé que no quería volver a estudiar una carrera de 5 años, y mi esposo me ayudó a buscar algo que combinara el ejercicio, la alimentación. Fue así como encontré la Medicina Deportiva. Luego empecé a dar clases de running, doy asesorías presenciales para ayudar a las personas a comer sano. Ya el próximo año con la página web lo podré hacer para las personas que estén en cualquier parte del mundo.

Hey you,
¿nos brindas un café?