Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
José Saramago

Saramago, el cine y la intermitencia de la muerte

CARACAS: Debo confesar que conocí a José Saramago no por un libro sino por una película. La cinta protagonizada por el actor argentino Federico Luppi y el español Gabino Diego me atrapó de inmediato. Recuerdo que al salir del cine La Previsora fui hasta la Librería Lectura en el centro comercial Chacaito de Caracas, donde, luego de una conversación con el librero Walter Rodriguez me convencí de que debía volverme fan de este escritor portugués.

Luego desfilaron por mi biblioteca “La Caverna”, “El hombre duplicado”, “Ensayo sobre la lucidez”, “Las intermitencias de la muerte” y “Las pequeñas memorias”. Traté de conocerlo cuando vino a Caracas a presentar su “Ensayo sobre la ceguera”, pero no pude escaparme del trabajo y perdí la oportunidad. Recuerdo que me dije: “Seguramente vendrá de nuevo”… Pero lamentablemente no fue así.

José Saramago falleció el 18 de junio de 2010 en Lanzarote, a causa de una leucemia crónica. Escribió hasta el final de su vida. Aquel día me tocó guardia en el canal de TV donde trabajaba y lamentablemente me tocó informar del terrible hecho.

Al año siguiente, para esa misma fecha, las cenizas del novelista portugués fueron depositadas al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal y trasplantado en el Campo das Cebolas frente a la Fundación José Saramago en Lisboa. Sin duda un final poético para un escritor de su tenor.

El Cine

Como les había contado al inicio de mi escrito, a Saramago lo conocí por el cine; así que, quiero atreverme a recomendar esta vez no sus libros, sino sus películas. Estoy seguro que serán una especie de carnada para que más de uno, termine atrapado en las redes de su magistral pluma.

La obra de José Saramago fue inmortalizada en el cine gracias a los directores Goerge Sluizer, Fernando Meirelles, Antonio Ferreira y Denis VIlleneuve.

Sluizer dirigió la coproducción entre España, Portugal y Holanda “La balsa de piedra”, película protagonizada por el argentino Federico Luppi y el español Gabino Diego.

En «La balsa de piedra» se cuenta la historia de una falla sísmica surgida en los Pirineos que termina separando la Península Ibérica del continente europeo, convirtiendo al lugar en una aislada balsa de piedra que navega a la deriva por el Océano Atlántico.

Trailer La Balsa de Piedra:

https://www.youtube.com/watch?v=BuxMnLm34uo

Posteriormente, el director brasilero Fernando Meirelles, llevó a la pantalla grande «A Ciegas», cinta basada en el libro de Saramago “Ensayos sobre la ceguera”. Esta película fue protagonizada por los laureados actores: Julianne Moore, Gael García Bernal y Mark Ruffalo.

En «Ensayo sobre la ceguera», Saramago narra las dificultades sufridas por un grupo de personas que, inexplicablemente pierden la visión y son aislados por el temor a que está ceguera pueda ser contagiosa. En cautiverio, estas personas dejan salir sus más terribles sentimientos, pues, en el climax del film, el instinto será la única arma para sobrevivir.

Trailer Ceguera:

Luego Antonio Ferreira filma en 2010 “Embargo”, basado en el cuento homónimo de Saramago y protagonizada por Filipe Costa. Narra la historia de Nuno, un hombre que trabaja en un puesto de perritos calientes y que ha inventado una máquina que puede revolucionar la industria del calzado. Sin embargo una situación de embargo le lleva a vivir en su propio coche.

Trailer Embargo:

En 2013 se estrena “Enemy”, adaptación de la obra “El hombre duplicado” de José Saramgo. Esta película, al igual que «A Ciegas», es producida en Hollywood y protagonizada por el actor Jake Gyllenhall.

Enemy cuenta la historia de Adam, un profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas que le llevará a obsesionarse con su propia existencia.

Trailer Enemy:

La intermitencia de la muerte

El libro narra cómo a partir de la medianoche del 1 de enero nadie muere. Al principio la gente celebra su victoria sobre la muerte, entre tanto las autoridades religiosas, los filósofos y eruditos tratan de descubrir por qué la gente dejó de morir.

Como una especie de profecía Saramago le hace un guiño a la muerte, a esa mujer de túnica blanca que tarde o temprano vendrá a buscarnos a todos. Solo que en algunos casos como en el suyo, aunque ya no está el cuerpo, el espíritu se mantiene latente a través de su obra.

Hey you,
¿nos brindas un café?