Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Jonathan Brender
Photo Credits: Lara Alcantara

Jonathan Brender: Pinta tu vida y vívela al máximo

En uno de mis viajes frecuentes a Miami descubrí a Jonathan Brender, un artista venezolano, muy prometedor que está difundiendo el amor por el color y la felicidad a través de las paredes de toda la ciudad. Jonathan Brender cree en el poder del arte visual y en el cambio que impulsa en las comunidades. Cree en el poder de la belleza y en la inspiración detallada; en la transmisión de un pensamiento, un sentimiento o incluso una pregunta.

Él ha estado buscando un camino personal e innovador en el mundo del arte. La nueva versión del puntillismo que llama Point Flowers es su última expresión. Juntar miles de flores de diferentes colores para crear una pieza notable, hermosa y original que el público pueda apreciar sin necesidad de entrar en un museo o galería.

Cada pieza es única y tiene una variedad de millones de puntos pintados a mano, de colores, que se convierten en un jardín visual.

Brender impresiona con sus murales de tamaño épico al aire libre para cuya realización busca inspiración en la comunidad en la cual los ubica. Investiga hablando con los propietarios y vecinos que viven allí.

Su último encargo ha sido el mural para la Ciudad de Hallandale en Miami, que ahora está terminado, y aparece en la entrada más nueva al área cultural en ascenso y llegada.

– No hay nada más gratificante para un artista que trabajar en sus propias calles y ver la diferencia que el arte tiene en su gente- nos dice.

Después de que la Ciudad de Hallandale aprobó los diseños y se lanzó el proyecto, surgió otra oportunidad con un desarrollador privado. El empresario de bienes y raíces se impresionó con el impacto visual del mural de flores de punto y decidió agregar varios murales a sus 3 próximos proyectos; Atlantic Village I, Atlantic Village II y Village of Bluesten Park. Él promete ser el próximo niño en el bloque.

Jonathan Brender
Photo Credits: Lara Alcantara

¿Cómo es tu proceso?

Mi trabajo es una composición muy meticulosa y hermosa realizada con puntos de color que crean patrones reconocibles. Retratan vibraciones positivas y una tierra de imaginación. Empiezo preparándome mentalmente para la ardua tarea que tengo entre manos, es decir, diez horas seguidas de pintura de puntos, como mínimo, sin descansos, que me permiten sumergirme por completo en el proceso creativo.

 

¿Qué significa ser un artista en estos tiempos?

Tiene un costo emocional muy alto porque es una de las carreras más difíciles de conseguir y lograr, sin perder la pasión.

 

¿Dibujas antes de pintar?

Nunca pienso en lo que voy a pintar hasta que estoy frente al lienzo

 

¿Qué te inspira?

Además del embellecimiento de las comunidades y de nuestra vida cotidiana, estoy muy interesado en el arte pop emergente y en las esculturas de metal.

 

¿Trabajas todos los días?

Sí, trato de escapar a un hermoso mundo de colores por unas cuantas horas al día.

 

¿Tu trabajo ha cambiado a lo largo de los años?

La idea principal no ha cambiado en 15 años, lo que cambia en cada pintura son la disposición de los colores y la base de color.

 

¿Qué artistas buscas también?

Jackson Pollock, Roy Lichtenstein, Joan Miró, Pablo Picasso

 

Jonathan Brender
Photo Credits: Lara Alcantara

¿Qué piensas sobre las redes sociales y su impacto en el mundo del arte?

El auge de las redes sociales es excelente porque puedes llegar a miles, si no a millones, de personas, e incluso si no eres bueno en tecnología, son parte importante de la profesión del artista en estos días.

 

¿Cuáles son tus proyectos?

En primer lugar tratar de hacer un mural gigante en un aeropuerto muy importante en el sur de Florida.

 

¿A qué libros siempre vuelves?

El libro de arte, escrituras seleccionadas por Gertrude Stein

 

¿Cuál es tu modo de ser?

Pinta tu vida y vívela al máximo. Trata de hacer lo que amas sin importar lo difícil y frustrante que pueda ser algunas veces. Conduce a través de esas bajadas y disfruta de las subidas. Tres palabras: duro, arte, pasión

 

¿Titulas tus trabajos?

Mis pinturas y murales no tienen nombres ni explicaciones porque creo que el arte no las necesita. Hay que dejar que los espectadores miren la obra y la vuelvan a crear según sus sentimientos y sensaciones. Todos tienen diferentes caminos, vidas e historias.

 

Ahora las flores de Brender han creado un inmenso jardín en los muros de La Florida. Prepárense para verlas pronto también en las calles de la Ciudad de Nueva York!

Hey you,
¿nos brindas un café?