Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Pierre Ostiguy

Izquierda, derecha y los nuevos paradigmas políticos de Pierre Ostiguy

NUEVA YORK: Una de las características básicas de la política es la de posicionar movimientos, filosofías e ideas dentro de un eje Izquierda-Derecha. Esta es una división bastante aceptada a pesar que se carece de una idea única sobre lo que es “Derecha” y lo que es “Izquierda”. La socialdemocracia, por ejemplo, que la gran mayoría considera de izquierda, es vista como derecha por parte del marxismo ortodoxo y lo mismo pasa entre las filas de la derecha y de los que definen al fascismo.

Para ofrecer un nuevo enfoque sobre este paradigma, la Universidad de Nueva York presenta “Highs and Lows, Lefts and Rights: Shifting Polarizations in Latin American Politics” con el politólogo Pierre Ostiguy. Ostiguy, considerando que la dicotomía Izquierda-Derecha no es suficiente, ha desarrollado una innovadora metodología basándose en estudios de la evolución sociopolítica de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Estados Unidos. La gráfica de Ostiguy consiste en una “rueda” en cuya circunferencia organiza a los actores políticos no solamente en base a los conceptos izquierda-derecha sino a través de otros parámetros y los va rotando a medida que evolucionan sus políticas. De esta forma espera dar un paso adelante en el estudio sociológico de la política y al mismo tiempo busca reducir las usuales inconsistencias de graficar las ideologías.

Pierre Ostiguy es graduado de la Universidad de California en Berkeley y es profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. A lo largo de su carrera ha trabajado en varios países de América Latina, siendo reconocido principalmente por su estudio sobre la política argentina desde la década de los 40 hasta la actualidad, con particular atención al fenómeno del peronismo.

Este evento está abierto al público pero se requiere identificación en la entrada.

Hey you,
¿nos brindas un café?